Ahora que empezó la temporada de verano, es importante recordar que el melanoma es el cáncer de piel más agresivo y supone el 2% de todos los tumores malignos que sufren tanto hombres como mujeres. En esta nota hablaremos en detalle sobre cómo prevenir esta enfermedad que afecta a más de 130 mil argentinos cada año. 

El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel. Es la forma más común de cáncer en los seres humanos, pero detectado a tiempo es curable en la mayoría de los casos.

Existen dos tipos principales de tumores: el carcinoma y el melanoma. Los carcinomas basocelulares y espinocelulares son los más frecuentes, mientras que los melanomas son mucho menos frecuentes (1%), pero su evolución en general es de peor pronóstico, ya que en la actualidad es el responsable de más del 65% de muertes por cáncer de piel en el mundo.

Los dermatólogos alertan sobre la alta incidencia que tienen los rayos UV del sol o de camas solares para desarrollar esta enfermedad, y también destacan la importancia de la evaluación de los lunares. Los factores genéticos también están implicados en el desarrollo del melanoma.

Una peca irregular, que cambia de color o que crece, o una mancha “sospechosa” pueden ser la sirena que nos ponga sobre aviso de un problema grave y deberemos consultar con un especialista.

Cómo prevenir el melanoma

-Evitar las exposiciones prolongadas al sol y, especialmente, en las horas centrales del día.

-Usar fotoprotectores y aplicarlos 20-30 minutos antes de la exposición.

-Utilizar otros elementos protectores como anteojos de sol, sombreros y gorras.

-Repetir la aplicación de los fotoprotectores varias veces al día y siempre después de salir del agua.

-Descartar la exposición directa al sol de los menores de seis meses.

-Aplicar la máxima protección solar a los menores de 6 años.

-Beber mucha agua.

-Hidratar habitualmente la piel durante los meses de mayor exposición al sol.

-Utilizar cremas reparadoras después de las horas de sol.

-Prestar especial atención a las personas rubias y/o de piel clara porque en general, son más propensos a sufrir quemaduras, que dejan “huella” en la piel.

23 de diciembre de 2021
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD