​El ejercicio es vital para la salud y el bienestar. ¿Sabías que sólo 1 de cada 4 niños y niñas realiza los 60 minutos de actividad física diaria recomendados?​ La actividad disminuye dramáticamente a medida que crecen y suben de grado escolar. Aquí te brindamos algunos consejos para que se mantengan sanos y activos.

Los beneficios de la actividad física

-Ser físicamente activo significa entrar en movimiento lo suficiente como para respirar con dificultad, ​sentirse sin aliento, acalorado y sudar.
-La actividad física ayuda a fortalecer y mantener sanos a los huesos, músculos y articulaciones. Ayuda a tener un índice de masa corporal saludable y reduce el riesgo de la diabetes​, la presión arterial alta y los problemas del corazón.
-Ayuda a los niños a conciliar el sueño y a dormir ​bien.
-Ayuda a mejorar la salud mental y el comportamiento del niño. Incrementa el entusiasmo, el optimismo y fomenta la autoestima, el desempeño escolar, la atención y el comportamiento.
-Reduce la ansiedad, el estrés, la depresión.
-Fomenta el trabajo en equipo y las relaciones con otros cuando son parte de un deporte organizado.

​11 maneras de comenzar

Los padres desempeñan un papel importante para que los niños sean físicamente más activos. Aquí algunas sugerencias:

Hablá con el médico de tu hijo para que lo ayude a comprender por qué es importante la actividad física, y también a identificar cuál es el mejor deporte o actividad para él.

Encontrá una actividad divertida. Ayudálo a encontrar un deporte que le guste.

-Elegí una actividad apropiada desde el punto de vista del desarrollo, como jugar al fútbol, andar en bicicleta o nadar.

-Planificá de antemano una hora y un lugar convenientes para que realice ejercicio.

Proporcioná un entorno seguro. Que el equipo de tu hijo y el lugar elegido para la actividad sean seguros, y que tenga la ropa adecuada.

-Proporcioná juguetes activos como pelotas, cuerdas para saltar, etc.

Sé un modelo a seguir. Es más probable que los niños que ven a sus padres disfrutando del deporte y la actividad física también los disfruten.

-Jugá con tu hijo. Ayudálo a aprender un deporte o actividad nueva. Salgan a caminar, a dar un paseo o andar en bicicleta. Usá el tiempo libre para realizar más actividades físicas.

Establecé límites al tiempo de pantalla, TV, videos, computadora y videojuegos. 

Hacé tiempo para el ejercicio. Algunos niños están tan sobrecargados de actividades con las tareas, lecciones y otras actividades planificadas que no tienen tiempo para realizar ejercicio​.

No exagerar la actividad. Decíle que escuche a su cuerpo. El ejercicio y la actividad física no deben causar dolor. Si le duele, debe tomárselo con más calma y probar una actividad menos enérgica. Que el ejercicio no interfiera con la escuela u otras actividades.​​

​Vida saludable y activa

Durante las visitas de control de la salud, el médico de tu hijo te hará preguntas relacionadas con la nutrición, la aptitud física y los hábitos de uso de los medios de comunicación. La salud no tiene que ver con un peso, una figura o un tamaño específicos. 

Se alienta a todos los niños a vivir una vida saludable y activa, por eso es importante:

-Comer 5 porciones de frutas y verduras por día.
-Crear un plan para el consumo digital/medios de la familia para equilibrar las actividades en línea y fuera de línea. ​​
-Los niños y adolescentes mayores de 6 años necesitan al menos 60 minutos diarios de actividad física, y también ejercicios de fortalecimiento de los músculos y los huesos varios días a la semana.
-Los niños menores de 6 años necesitan 3 horas de actividad física diaria. Deben realizar 1 hora o más de actividad física de moderada a enérgica todos los días. 
-Evitar las bebidas azucaradas. Tomar agua o leche para mantenerse hidratados.

13 de abril de 2021
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD