El ejercicio es vital para la salud y el bienestar. ¿Sabías que sólo 1 de cada 4 niños y niñas realiza los 60 minutos de actividad física diaria recomendados? La actividad disminuye dramáticamente a medida que crecen y suben de grado escolar. Aquí te brindamos algunos consejos para que se mantengan sanos y activos.
Los beneficios de la actividad física
-Ser físicamente activo significa entrar en movimiento lo suficiente como para respirar con dificultad, sentirse sin aliento, acalorado y sudar.
-La actividad física ayuda a fortalecer y mantener sanos a los huesos, músculos y articulaciones. Ayuda a tener un índice de masa corporal saludable y reduce el riesgo de la diabetes, la presión arterial alta y los problemas del corazón.
-Ayuda a los niños a conciliar el sueño y a dormir bien.
-Ayuda a mejorar la salud mental y el comportamiento del niño. Incrementa el entusiasmo, el optimismo y fomenta la autoestima, el desempeño escolar, la atención y el comportamiento.
-Reduce la ansiedad, el estrés, la depresión.
-Fomenta el trabajo en equipo y las relaciones con otros cuando son parte de un deporte organizado.
11 maneras de comenzar
Los padres desempeñan un papel importante para que los niños sean físicamente más activos. Aquí algunas sugerencias:
–Hablá con el médico de tu hijo para que lo ayude a comprender por qué es importante la actividad física, y también a identificar cuál es el mejor deporte o actividad para él.
–Encontrá una actividad divertida. Ayudálo a encontrar un deporte que le guste.
-Elegí una actividad apropiada desde el punto de vista del desarrollo, como jugar al fútbol, andar en bicicleta o nadar.
-Planificá de antemano una hora y un lugar convenientes para que realice ejercicio.
–Proporcioná un entorno seguro. Que el equipo de tu hijo y el lugar elegido para la actividad sean seguros, y que tenga la ropa adecuada.
-Proporcioná juguetes activos como pelotas, cuerdas para saltar, etc.
–Sé un modelo a seguir. Es más probable que los niños que ven a sus padres disfrutando del deporte y la actividad física también los disfruten.
-Jugá con tu hijo. Ayudálo a aprender un deporte o actividad nueva. Salgan a caminar, a dar un paseo o andar en bicicleta. Usá el tiempo libre para realizar más actividades físicas.
–Establecé límites al tiempo de pantalla, TV, videos, computadora y videojuegos.
–Hacé tiempo para el ejercicio. Algunos niños están tan sobrecargados de actividades con las tareas, lecciones y otras actividades planificadas que no tienen tiempo para realizar ejercicio.
–No exagerar la actividad. Decíle que escuche a su cuerpo. El ejercicio y la actividad física no deben causar dolor. Si le duele, debe tomárselo con más calma y probar una actividad menos enérgica. Que el ejercicio no interfiera con la escuela u otras actividades.
Vida saludable y activa
Durante las visitas de control de la salud, el médico de tu hijo te hará preguntas relacionadas con la nutrición, la aptitud física y los hábitos de uso de los medios de comunicación. La salud no tiene que ver con un peso, una figura o un tamaño específicos.
Se alienta a todos los niños a vivir una vida saludable y activa, por eso es importante:
-Comer 5 porciones de frutas y verduras por día.
-Crear un plan para el consumo digital/medios de la familia para equilibrar las actividades en línea y fuera de línea.
-Los niños y adolescentes mayores de 6 años necesitan al menos 60 minutos diarios de actividad física, y también ejercicios de fortalecimiento de los músculos y los huesos varios días a la semana.
-Los niños menores de 6 años necesitan 3 horas de actividad física diaria. Deben realizar 1 hora o más de actividad física de moderada a enérgica todos los días.
-Evitar las bebidas azucaradas. Tomar agua o leche para mantenerse hidratados.
Aún no hay comentarios en esta nota.
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD