¿Qué es sentirse bien? Según la OMS, se trata de un estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajando de forma productiva y haciendo una contribución a su comunidad. Las investigaciones muestran que la relación entre la salud mental, el ejercicio físico y el deporte es positiva. Conocé más en esta nota.


La práctica deportiva se asocia a cuatro efectos positivos principales: 

    –  Aumento de los sentimientos de bienestar general. 
    – Reducción de emociones negativas. 
    – Disminución de depresión leve o moderada y ansiedad. 
  –  Reducción en indicadores de estrés (ritmo cardíaco y presión sanguínea). 

 Esta relación positiva se explica por algunas hipótesis: 

 –  El ejercicio físico fomenta y genera pensamientos y sentimientos positivos que contrarrestan los estados de ánimo negativos. 
–  Hacer deporte plantea desafíos y aumenta la confianza en nuestras capacidades. 
–  La interacción social ligada a la práctica deportiva es placentera. 
–  El deporte brinda oportunidades para distraerse de preocupaciones y frustraciones.    
– Un mejor estado cardiovascular está asociado a un mejor estado de ánimo. 
– El aumento de la secreción de químicos que sirven como neurotransmisores se relaciona con el aumento general de la salud mental (ej: serotonina y dopamina). 
– La euforia producida por las endorfinas reduce los niveles de depresión y ansiedad. 

Lo más interesante respecto al deporte y el ejercicio físico es cómo favorece lo que denominamos el “dominio de sí mismo”. La posibilidad de establecer objetivos y alcanzarlos fomenta la sensación de logro, aumentando nuestra confianza.

Cuando las personas logran incorporar la práctica deportiva como un recurso y una conducta habitual, mejoran notablemente el autoestima, interactúan más positivamente con otros y se conectan con la diversión y el placer.

Esto tiene un impacto directo en nuestra salud mental, en tanto repercute positivamente en todas las áreas de la vida. Si nos sentimos mejor, tenemos mejores relaciones, disfrutamos más y trabajamos con una sensación de estar haciendo una contribución más allá de nosotros mismos.

En definitiva, el deporte y el ejercicio físico nos dan la oportunidad de sentirnos mejor, elevar nuestro nivel de salud mental general y funcionar positivamente en las distintas áreas de la vida.

13 de enero de 2022
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD