21Dic 2022
Primeros auxilios ¿Qué hacer en caso de quemaduras solares?

Si has sufrido una quemadura por el sol, notarás los signos y los síntomas unas horas después de exponerte mucho al sol. La piel afectada te dolerá, estará inflamada y se sentirá caliente al tacto. Podrían formarse ampollas y es posible que también tengas dolor de cabeza, fiebre o náuseas. Seguí los siguientes consejos:

Buscá atención médica inmediata si sufrís quemaduras por el sol y tenés los siguientes síntomas:

–        Fiebre de más de 39,4 con vómitos

–        Confusión

–        Infección en la zona de la quemadura por el sol

–        Deshidratación

Los primeros auxilios pueden darte algo de alivio para el malestar:

–        Tomá un analgésico como ibuprofeno o acetaminofén lo antes posible luego de exponerte demasiado al sol.

–        Refrescá la piel durante unos 10 minutos varias veces al día, aplicando sobre la piel afectada una toalla limpia humedecida con agua fría de la canilla. O bien, toma un baño de agua fría y añadí unos 60 gramos de bicarbonato de sodio a la bañadera.

–        Aplicá una crema hidratante, una loción o un gel. Si contiene sábila o calamina, puede tener un efecto calmante. Antes de aplicar el producto, probá enfriarlo en la heladera.

–        Evitá productos que contengan alcohol.

–        Tomá agua durante un día para evitar la deshidratación.

¿Cómo tratar la piel?

–        No toques las ampollas. Las ampollas sin romper pueden ayudar a que la piel cicatrice. Si una ampolla no se rompe, cortá la piel muerta con una tijera pequeña y limpia. Limpiá delicadamente el área con agua y un jabón suave. Luego aplicá un ungüento antibiótico a la herida y cubríla con una venda antiadherente.

–        Protégete de una mayor exposición al sol mientras la piel se cura de las quemaduras.

–        En caso de quemaduras por el sol leves a moderadas, aplicá una crema de venta libre con hidrocortisona al 1 % en la zona afectada tres veces al día durante tres días.

–        Para tratar quemaduras por el sol en los ojos, cubrílos con una toalla limpia humedecida con agua fría de la canilla. No uses lentes de contacto hasta que los síntomas desaparezcan. No te frotes los ojos.

–        Para ampollas grandes o que aparecen en la cara, las manos o los genitales, solicitá atención médica. También buscá ayuda médica si sentís dolor de cabeza, confusión, náuseas, fiebre, escalofríos, dolor en los ojos o cambios en la vista, o signos de infección, como ampollas con hinchazón, pus o líneas rojas.

–         

21 de diciembre de 2022
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD