Llega el verano y es importante que recordemos la importancia de proteger la piel. El factor que más influye en el daño es la radiación ultravioleta, que proviene del sol, aunque también se puede encontrar en aparatos artificiales como las camas solares. En esta nota responderemos las consultas más comunes en torno a este tema.

¿Cuáles son los factores que dañan la piel durante el verano?

El sol emite dos tipos de rayos ultravioletas (RUV) que dañan la piel, los UVA y UVB. No te expongas al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, ni siquiera con protector, ya que es el horario en el cual los UVB se incrementan. Los UVA son altos durante todo el día y durante todo el año.

¿Cuál es el mejor protector?

-Utilizá protectores solares de amplio espectro, que tienen cobertura para ambos tipos de rayos ultravioleta. Esto debe estar explicitado en la etiqueta, de no ser así, hay que consultarlo con el médico.

-Otras recomendaciones importantes:

-El factor de protección (FPS o SPF) deberá ser por lo menos de 30.

Ponéte una buena cantidad de protector, sobre todo en aquellos lugares que siempre son olvidados: orejas, dorso de las manos, dorso de los pies y cuello.

-Utilizá el mismo factor en todo el cuerpo.

-Utilizá el mismo factor a lo largo del tiempo. Es habitual que uno comience las vacaciones poniéndose un factor alto, y luego va bajando a medida que se va bronceando. Esto no es adecuado, ya que el bronceado equivale a un factor de protección 4, por lo que no protege contra futuras agresiones.

-No lo dejes en el sol, ni destapado.

-Chequeá la fecha de vencimiento.

¿De qué otras formas me puedo proteger?

Quedáte debajo de una buena sombra. Hay que tener cuidado porque si ésta es sutil deja pasar el 50% de la radiación.

Usá prendas con manga larga, pantalones y/o sombreros con ala ancha (más de 10 cm.). La ropa blanca es más fresca pero protege menos, mientras que la negra es más calurosa pero nos cubre más de los efectos del sol.

¿Cuándo está nublado debo cuidarme igual?

Sí, ya que las nubes dejan pasar el 80% de la radiación. También hay que tener cuidado al meterse al agua, ya que sólo filtra el 50% de los rayos UV.

¿Quiénes son los que corren mayores riesgos?

Los niños menores de 6 meses, ya que no pueden usar protector solar, porque se absorbe a través de la piel y el niño no está preparado para eso.

-Los niños menores de 1 año, ya que si bien se pueden poner protector solar para alguna exposición solar ocasional, no es recomendable. Deben usar sí o sí formulaciones para niños, debido a que al tener más filtros físicos que químicos, son más seguros.

-La gente con antecedentes familiares o personales de cáncer de piel.

-Aquellos que tienen cáncer en general, ya que el sol disminuye las defensas.

Las personas que toman ciertos medicamentos fotosensibilizantes (diuréticos, remedios para la presión, psicofármacos, antibióticos) que sensibilizan la piel, y pueden sufrir quemaduras.

-Los que tienen enfermedades fotosensibles como el lupus.

-Los que estén con alguna infección activa en la piel.

-Las personas que tienen muchos lunares.

¿Qué debo hacer si me quemé?

-Si sólo es enrojecimiento leve, usá algún producto postsolar, que haya estado guardado en la heladera, e hidratáte mucho después de la quemadura. Evitá la exposición hasta que la piel esté recuperada.-Si la quemadura es más grave, consultá al médico. No hay que untarse aloe vera de plantas, ni pepino, ni ningún remedio casero.

26 de noviembre de 2020
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD