02Sep 2020
¿Cómo es el procedimiento para donar plasma y quiénes pueden hacerlo?

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. No se ha demostrado en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento. Por lo tanto, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar sus riesgos y beneficios. Conocé más detalles en esta nota:

A través de su gesto voluntario y solidario los pacientes recuperados de COVID-19 estarán en condiciones de ingresar al Ensayo Clínico Nacional, que permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento y ofrecer una posible nueva alternativa para los pacientes con COVID-19.

¿Quién puede donar plasma?
-Las personas confirmadas de COVID-19
, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19.

-No deben haber recibido transfusiones previamente.

-No deben tener antecedentes gestacionales o abortos.

-Deben cumplir con los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes

-Deben firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

¿Cómo es el procedimiento de la donación de plasma?
-Se realiza con un equipo de plasmaféresis
que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

-Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.

-El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.

-El Centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.

¿Cuáles son los centros habilitados para realizar el procedimiento?
Se convoca a los pacientes recuperados de COVID-19 a comunicarse con alguno de los centros autorizados para tener más información sobre las condiciones necesarias para donar su plasma y los detalles de las técnicas que se utilizarán.

¿Dónde se puede donar plasma?
Se puede donar plasma en los siguientes centros de salud:
https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/donacion-de-plasma/donde

02 de septiembre de 2020
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD