La profesión del psicólogo se ha convertido en una ayuda esencial para atravesar la angustia e incertidumbre que se vive a causa de la irrupción en el mundo de la enfermedad COVID-19. Conocé la palabra de los psicólogos acerca de la angustia, cómo transitarla y qué herramientas se elaboraron desde el Ministerio de Salud para hacer frente durante la pandemia. 

¿Qué es la salud?

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la salud es el estado de bienestar físico, mental y social. No se refiere únicamente a la ausencia de enfermedades, sino que es la base fundamental para que los individuos puedan disfrutar de una vida plena y satisfactoria.

Los problemas de salud mental no sólo traen consecuencias negativas al individuo que los sufre, sino también a la comunidad. En la actual crisis que estamos viviendo por el coronavirus,  se han incrementado los problemas mentales debido a los temores, angustias, incertidumbres sobre la aparición del nuevo virus, la duración de la pandemia, la virulencia de la enfermedad, la tristeza por los seres queridos fallecidos y la acumulación del estrés generado por la pérdida de libertades y el aislamiento social extendido, los ingresos económicos afectados y otros problemas que emergieron en este particular 2020.

El Ministerio de Salud de la Nación destacó la importancia de la labor de los psicólogos a raíz de la aparición del nuevo coronavirus. Los equipos técnicos estuvieron focalizados en el desarrollo de herramientas para implementar en el marco del Plan de Acción para la Construcción de una Red Nacional de Respuesta en Salud Mental y Apoyo Psicosocial frente a Emergencias y Desastres:

Se implementó el dispositivo ACOMPAÑAR SALUD MENTAL, línea gratuita de asistencia telefónica atendida por profesionales entrenados -0800 222 1002 opción 6-, para reforzar el apoyo a la población.

Se incluyeron profesionales de salud mental en el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr).

-Se diseñó el dispositivo ACOMPAÑAR SALUD MENTAL – EQUIPOS DE SALUD para el cuidado de los trabajadores del sistema de salud.

-Se elaboraron recomendaciones y protocolos sobre el componente salud mental en la atención de la salud en el marco de la pandemia. Entre ellas se destaca la atención remota y a inclusión de psicofármacos en las recetas por vías digitales.

-Se puso en funcionamiento el Aula Virtual “Salud Mental en Emergencias y Desastres: COVID-19”, una iniciativa abierta, gratuita y accesible

-Se realiza un ciclo de capacitaciones virtuales a través de Telesalud para acompañar la formación y actualización de información de los equipos de salud mental en cada provincia.

-Con el fin de relevar el impacto en la salud mental de niños, niñas, adolescentes en situación de aislamiento social preventivo obligatorio, se inició el estudio entre UNICEF y la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones

¿Qué es la angustia?

Tenemos la visión ‘angostada’: es difícil en estos tiempos mirar con amplitud, evaluar con tranquilidad y resolver con pericia. Es imposible no tener angustia en esta cuarentena. Que sea enorme, mediana o poco perceptible dependerá de nuestra genética, nuestro contexto cercano, nuestra historia personal y lo que nos decimos sobre la situación”, dice la Licenciada en psicología y psicopedagogía Viviana Kelmanowicz (MN 20286). 

La angustia es un sinónimo de ansiedad y sinónimo de incertidumbre -estimó el licenciado Gastón Cabrera (MN 44572), psicólogo, especialista en terapia breve, hipnosis Ericksoniana y terapia online-. La angustia es la emoción más universalmente experimentada por el ser humano, la cual tiene la consecuencia de generar un efecto de inmovilización”.

“Las circunstancias que estamos transitando, en medio de una pandemia y de una cuarentena implican una crisis de sentido donde a mucha gente se le ha desdibujado el horizonte, el futuro, hacia dónde iba y proyectaba”. Lo considera un tiempo de suspensión en el que se vive un “sinsentido”: La angustia se está volviendo pandémica y si bien es cierto que la cuarentena es una medida epidemiológicamente correcta, sus efectos psíquicos deberían estar siendo considerados”, indicó Pablo Muñoz, doctor en psicología, magister en psicoanálisis y profesor de la Facultad de Psicología de la UBA (MN 26353).

10 de noviembre de 2020
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD