En el Mes de Sensibilización sobre el cáncer de mama, hablaremos sobre las etapas de esta enfermedad, sus factores y características, y como siempre, te recordamos la importancia de realizar chequeos de rutina para detectarlo a tiempo y así obtener el mejor pronóstico posible. 

El cáncer de mama es una enfermedad grave que se presenta como consecuencia de una mutación o modificación del material genético o ADN de las células, que se reproducen de manera descontrolada en el tejido mamario y no mueren de forma natural.

La alteración puede desencadenarse a partir de diversos factores, como la exposición a radiación o a sustancias químicas (como el consumo del tabaco), o bien por antecedentes familiares. También puede presentarse de manera espontánea.

La hinchazón, el enrojecimiento y las molestias de intensidad variable en las mamas son algunas señales que podrían indicar la presencia de cáncer mamario. Para poder hacer el diagnóstico, es necesario realizar biopsias del tejido y pruebas de imagen. 

Actualmente, existe una clasificación que distingue varias fases o etapas, que hacen referencia a cuatro factores:

  • Tamaño del tumor
  • Carácter invasivo del tumor
  • Afectación de los ganglios linfáticos
  • Metástasis hacia otras partes del cuerpo 
  • Marcadores que permiten visualizarlo en el microscopio.


Las características del tumor se incluyen en el informe de Anatomía Patológica realizado tras la biopsia del tejido. En este proceso se extrae una porción de tejido celular y se analiza en el laboratorio mediante una serie de tinciones y marcadores que permiten visualizarlo en el microscopio.

Es importante a la hora del diagnóstico hacer una valoración inicial mediante pruebas de imagen que ofrezcan información acerca de la extensión de la enfermedad. Lo más útil en estos casos son las técnicas de Medicina Nuclear, así se valora si hay actividad tumoral en otras regiones corporales.

Estadio 0 

Las características son las propias de un cáncer no invasivo. Es decir, existe evidencia de la enfermedad gracias al informe histológico, pero no aparecen células tumorales fuera del tejido mamario. El ejemplo típico de este estadio es el carcinoma ductal in situ.

El pronóstico de estos pacientes es bueno, normalmente se elimina el tumor totalmente en una intervención quirúrgica y no es necesario aplicar radioterapia u otras opciones terapéuticas complementarias.

Estadio I

Este estadio engloba el cáncer invasivo que infiltra a las estructuras que rodean el tejido mamario. A su vez, se distinguen dos variedades:

  • Estadio IA: en el que el tumor mide menos de 2 cm y aunque hay signos de infiltración de tejido mamario los ganglios linfáticos permanecen intactos. En este caso el tratamiento más recomendable es la extirpación quirúrgica del tumor y el estudio de ganglio centinela.
  • Estadio IB: no existe tumor en la mama, pero las células de los ganglios linfáticos están infiltradas. La biopsia del ganglio centinela confirma la invasión linfática menor de 2mm, por ello es más recomendable emplear la quimioterapia.

Estadio II

Corresponde a un cáncer invasivo más avanzado. Hay dos subtipos: 

  • Estadio IIA: no existe tumor en la mama, pero los ganglios linfáticos axilares están afectados. Los mismos criterios se aplican para la cadena de ganglios linfáticos del esternón. También puede ser el caso de que el tumor en la mama mida más de 5 cm sin que se haya propagado.
  • Estadio IIB: el tumor mide entre 2.5 cm y 5 cm con afectación de ganglios linfáticos.

Estadio III

Hace referencia al cáncer de carácter inflamatorio con enrojecimiento de la piel de la mama, signos de inflamación en la mama (calor, dolor) con afectación de ganglios linfáticos.

Estadio IV

El cáncer metastásico ha invadido estructuras lejanas al tejido mamario, como los pulmones o el cerebro. Los ganglios linfáticos están afectados, se trata de una etapa muy avanzada de la enfermedad. El tratamiento incluye todas las opciones terapéuticas posibles, desde la cirugía hasta la radioterapia.

19 de octubre de 2022
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD