La malnutrición es
la principal causa de problemas de salud a nivel global. La obesidad, en
particular, ha crecido de manera alarmante, por lo tanto, es urgente abordar la
situación como un problema prioritario de salud pública. En esta nota
hablaremos sobre los principales factores de riesgo, el rol de la publicidad y
la importancia de las medidas de prevención.
La prevención
de la obesidad
es especialmente importante
en la infancia y en la adolescencia, ya que
se reducen las chances de padecer obesidad en la edad adulta, que puede traer
consecuencias como: problemas cardíacos, diabetes, muerte prematura y
discapacidades evitables. En esa etapa se construyen los hábitos que perdurarán
toda la vida, sin embargo, hay que tener especial cuidado, ya que se más
vulnerable a la influencia de los mensajes del entorno.
El aumento de la
obesidad responde a cambios en el entorno
Los
alimentos ultraprocesados y sedentarismo son los dos principales factores de
riesgo de la obesidad. Ciertos cambios sociales, demográficos, económicos y
ambientales provocan un aumento en el consumo de alimentos altos en
grasas, sal, azúcar
y carbohidratos refinados
y aumentan la tendencia a la
falta de actividad física.
Si bien la demanda de productos ultraprocesados disminuye en países de altos
ingresos, va en aumento en regiones más vulnerables como América Latina, debido
a su amplia oferta, fácil consumo y bajo precio. Está probado que la exposición
a este tipo de publicidades aumenta los niveles de ingesta de los niños y
niñas, influye en sus decisiones de compra y la de sus familias y condiciona
sus hábitos alimenticios.
Aunque América Latina es una de las regiones que más ha avanzado en la lucha
contra la desnutrición crónica, es también una de las zonas más afectadas por
el aumento del sobrepeso y la obesidad. La Argentina ocupa
el segundo puesto
regional en sobrepeso
en menores de
5 años, con
cifras cercanas al 10%, y se estima que casi 1 de cada 3
niños y niñas en edad escolar padecen sobrepeso u obesidad. Además, el país es
uno de los mayores consumidores mundiales de bebidas
azucaradas y alimentos ultraprocesados.
La salud es una inversión
Los estados
deben garantizar una alimentación sana, nutritiva y suficiente y promover el
bienestar de todas las personas. En el informe de la UNICEF del año 2019 sobre
la obesidad infantil, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible presenta las
siguientes políticas necesarias:
• Regular el etiquetado frontal de los alimentos y bebidas para identificar con
claridad aquellos que son altos en sodio, azúcares libres y grasas.
• Prohibir la promoción,
publicidad y patrocinio
de alimentos y
bebidas de bajo
valor nutricional.
• Proteger adecuadamente escuelas, garantizando que sean libres de promoción
y/o venta de productos perjudiciales para la salud.
• Establecer impuestos especiales para alimentos y bebidas de bajo valor
nutricional y subsidios para alimentos naturales, en especial frutas y
verduras.
• Complementar todas las políticas con comunicación masiva y campañas de
educación nutricional.
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