¡No dejes que un resfrío de verano te amargue las vacaciones! En esta nota te presentamos algunas medidas sencillas que podés tomar para evitar los resfríos o para lograr un alivio eficaz que te ayude a seguir con tu ritmo de vida.

En verano solemos padecer menos resfríos que en invierno porque a los virus les cuesta más propagarse (a la mayoría les va mejor el frío, la baja humedad y la poca luz solar para sobrevivir). Además, en los meses calurosos la temperatura en el interior de nuestras fosas nasales aumenta, y estas se convierten en un lugar más inhóspito para los gérmenes.

Sin embargo, si ya te has contagiado alguno de esos molestos resfríos o catarros veraniegos, tené en cuenta estos consejos para superarlos mejor, o para prevenirlos, en caso de que no tengas síntomas.

CÓMO EVITAR LOS VIRUS DEL RESFRIO

Lávate las manos con frecuencia y usá pañuelos descartables.

-Limpiá las superficies: Podés preparar una solución desinfectante casera con 500 ml de agua, 150 ml de agua oxigenada, 50 ml de jugo de limón y 10 gotas de aceite esencial de árbol de té.

Ventilá los ambientes

-Secá la ropa al sol

-Evitá los cambios bruscos de temperatura: Las altas temperaturas de estos días en contraste con los espacios interiores climatizados son una de las principales causas de los resfríos de verano.

Así que lo principal es tratar de evitar los contrastes súbitos entre calor y frío, que hacen que tus mucosas realicen un sobreesfuerzo para adaptarse, por lo que se vuelven menos eficientes.

En casa, lo ideal es mantener el aire acondicionado entre 24 y 26º según el grado de humedad, y evitar ponerlo de noche. Tené en cuenta que el aire acondicionado reseca las mucosas (tu primera barrera de defensa) y reduce su capacidad para impedir la entrada de gérmenes.

-En caso de que ya estés resfriado, puede asaltarte la duda de si es conveniente o no que te des un chapuzón en playas y piscinas. Si estás bien y no tenés fiebre, podés bañarte sin problemas, siempre y cuando el contraste entre la temperatura del agua y la de afuera no sea muy grande.

-Estar al sol alivia el resfrío. Es la mejor forma de activar la producción de vitamina D que previene las infecciones respiratorias. Eso sí, para que se de este efecto hay que tomar sol sin protección solar durante unos 15 minutos, fuera de las horas centrales del día.

Además, la luz solar estimula el movimiento de los linfocitos T, que juegan un papel clave en la respuesta del sistema inmunitario ante el ataque de gérmenes. También hace que produzcas más serotonina (la “hormona de la felicidad”), con lo que te encontrarás mejor.

Alimentos contra el resfrío

-Contra la congestión, algo picante: La capsaicina que contienen la cayena, y el pimentón alivia la rinitis.

-Para derrotar al virus, vitamina C: La aportan los cítricos, el pimiento rojo, el perejil y el kiwi.

 Remedios contra los síntomas del catarro

-Muchas de las tisanas que en invierno nos alivian los síntomas catarrales si las bebemos calientes, en verano se pueden tomar frescas. De todos modos, te conviene evitar las bebidas muy frías: pueden irritar la garganta y hacer que sea más vulnerable.

-Aliviá tu malestar con jengibre: Reduce el dolor muscular y despeja las vías respiratorias. Herví una rodajita 5 minutos en agua. Colá, dejá reposar y agregále limón y miel.

-Respirá mejor con eucalipto. En ambientes muy secos, puede serte útil añadir unas gotas de su aceite esencial al agua de un humidificador.

-Aprovechá las vacaciones para relajarte de verdad

Muchas veces, para poder “bajar la persiana” e irnos de vacaciones los días y semanas previos tenemos que rendir al máximo. Acabamos la jornada agotados y tensos, descansamos poco y mal…Y esto baja las defensas. Por lo tanto, presta atención a tu descanso y cuidá tu salud para poder disfrutar al máximo de tus merecidas vacaciones.

07 de diciembre de 2023
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD