Ya sabemos que tener amigos nos alegra la vida pero la ciencia descubrió que esos vínculos también son importantes para nuestra supervivencia. Conocé los detalles de un estudio que prueba la importancia de la amistad para nuestra salud.

Un estudio llevado a cabo sobre 300 mil personas en los Estados Unidos comprobó que contar con un amplio círculo social reduce a la mitad el riesgo de mortalidad. La ausencia de esta red de contención resultaría tan perniciosa para la salud como el consumo de quince cigarrillos diarios o ser alcohólico.

El estudio fue llevado a cabo por la Universidad de Brigham Young de Utah, y en él se incluyeron a más de 300 mil personas de todo el mundo, a quienes se siguió durante siete años y medio. Se vio que la calidad y cantidad de los contactos sociales no sólo está vinculada a la salud mental, sino también a la disminución de la mortalidad.

Una de las explicaciones de este hecho sería que preocuparse por los demás nos hace cuidar mejor de nosotros mismos. Los investigadores advierten que en la vida moderna los contactos sociales se están deteriorando por el esfuerzo que significa tener una vida profesional y familiar, y encontrar un equilibrio entre ambas.

La pérdida del apoyo social reduce las posibilidades de supervivencia aún más que otros factores como la obesidad o la falta de ejercicio, expresan los autores. Agregan que hay muchas formas en que amigos, colegas y familia pueden ayudar a mejorar la salud y el bienestar.

Las personas con las redes sociales más amplias mostraron mejores niveles de salud y perspectivas de vida: tenían 1,5 veces más posibilidades de estar vivos a una determinada edad que los individuos solitarios.

A toda edad

Los efectos de la falta de apoyo social son notorios en todos los grupos etarios, independientemente del estado inicial de salud. Sin embargo, se advierte que las comodidades modernas y la tecnología pueden conducir a que algunas personas piensen que los contactos sociales cara a cara ya no son necesarios. 

La interacción constante no sólo es beneficiosa psicológicamente sino también para nuestra salud física.

Estamos diseñados para vivir y trabajar en grupos. Esto comienza en la infancia con nuestra familia, después la escuela amplía nuestro círculo social; las relaciones nos sostienen y ayudan a nuestra salud mental y bienestar. El aislamiento, por otra parte, está vinculado a enfermedades mentales, ansiedad y mala salud.

27 de enero de 2022
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD