20Sep 2017
2 de cada 10 argentinos sufre rinitis alérgica

Así lo reveló un estudio, son más de 5,5 millones de habitantes de entre 5 y 44 años, aunque 1 de cada 3 no lo sabe, ya sea por falta de diagnóstico o no respetar el tratamiento aconsejado.

Los síntomas a los que hacen referencia durante el estudio son estornudos, obstrucción y goteo nasal (moco acuoso), picazón de nariz (también de oído y paladar), que se producen como una reacción alérgica a diferentes agentes. “Son los mismos síntomas que los de  un resfrío viral o congestión. La diferencia está en que el resfrío viral dura entre 7 y 10 días, suele presentar se con moco de otro color (amarillo/verdoso) y suele tener manifestaciones que van más allá de la nariz,  como el cansancio, la fiebre. Mientras que el resfrío alérgico es más bien crónico (dura 3 o 4 semanas al año) y puede tener estacionalidad: los que tienen alergia al polen sufren más en primavera-verano y los que tienen a ácaros más en otoño-invierno.

El panorama no parece mejorar: está aumentando la cantidad de personas afectadas a causa del cambio climático y cuestiones relacionadas con mejoras el estilo de vida. Es que el mayor confort (más aires acondicionados, más alfombras, ambientes menos ventilados) no siempre repercute en forma positiva en las enfermedades respiratorias.

Un diagnóstico correcto es la llave para acceder al tratamiento que mejora la calidad de vida y reduce el riesgo de sufrir complicaciones. Para detectar a qué se es alérgico, el médico puede indicar tests cutáneos o de sangre. Los medicamentos que se prescriben para la rinitis actúan rápido y son seguros, destacan los especialistas. La enfermedad puede también inmunomodularse con vacunas contra alergenos específicos, que reducen el impacto en la salud y tienen efecto  prolongado.

Algunas formas de prevenir la rinitis son:

1.Sacar alfombras del dormitorio y preferir fundas imepermeables.
2. Retirar libros y objetos que acumulen polvillo.
3. Ventilar habitaciones todos los días.
4. Limpie el filtro del airea condicionado, mínimo una vez por año.
5. Evite animales, flores y plantas en el hogar, como también fragancias de ambiente.
6. En los chicos con rinitis se deben reemplazar los juguetes de trapo o peluche por otros de plástico o de metal, o bien colocarlos en el congelador durante media hora, una vez al mes, para matar los ácaros. Luego
lavarlos para eliminar los ácaros muertos.

20 de septiembre de 2017
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD