Los hábitos de higiene, el cuidado dental, una buena alimentación e hidratación diaria son los pilares para una buena salud. Conocé en esta nota 5 hábitos educativos que podés enseñar a tus hijos desde que son pequeños para que tengan una vida saludable desde la infancia.

  • Lavarse las manos

Las manos transmiten por contacto una gran cantidad de enfermedades, sobre todo, cuando después nos tocamos la cara donde existen mucosas en la nariz, la boca o los ojos.

Acostumbrar a los niños a que se laven las manos frecuentemente es un pequeño gesto cotidiano que puede evitar el desarrollo de infecciones intestinales y respiratorias.

Es importante que lo hagan después de haber estado jugando en la calle, antes y después de comer, si estornudan, tras haber sacado la basura y paseado al perro o jugado con su mascota, y sobre todo, antes de salir del baño.

  • Cepillarse los dientes

Como padres, debemos enseñar a los niños a que tomen el hábito de cepillarse los dientes después de cada comida, es decir, al menos 3 veces al día.

Esto es importante no solamente para mantener una sonrisa bonita sino también para mantener la salud bucodental y prevenir muchas enfermedades. Además, es clave enseñarles la técnica de cepillado, e ir supevisándolos hasta que lo hagan de la forma correcta.

Podemos empezar por hacer de este momento un espacio divertido buscando cepillos de dientes de sus personajes favoritos y pastas de sabores. También hay que prestar atención al tipo de cepillo adecuado a cada edad, ya que va cambiando a medida que el niño va creciendo.

  • Tomar agua

El agua es fuente de salud. Lo más recomendable es ofrecerles agua en forma frecuente, incluso cuando no tengan sed. También pueden tomar leche o jugos naturales, intentando olvidar las gaseosas y bebidas azucaradas.

  • Dieta variada, con muchas frutas y verduras

    Conviene prestar atención al menú de los niños para brindarles 5 raciones de frutas y verdura a diario, ya que se trata de alimentos clave para su desarrollo. Hacer que encuentren gusto por las frutas y verduras, buscando brindarles opciones diferentes y divertidas será un regalo invaluable.

También hay que incluir cereales en su dieta (preferentemente enteros), productos lácteos, carne, pollo y pescado, y reducir la ingesta de alimentos ultraprocesados.

  • Hacer deporte

Lo que sea que les guste, quizá haya que probar varias opciones antes de que encuentren la que más disfruta, pero al final lo importante es que el ejercicio físico, los juegos al aire libre o algún deporte, pasen a ser una actividad consistente en su vida.

Si les inculcamos estos hábitos a nuestros hijos desde la infancia, los estaremos ayudando a que sean adultos con un estilo de vida más saludable, más equilibrado y gestionado.

25 de abril de 2024
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD