17Oct 2019
Atención, estos síntomas pueden indicar una diabetes

En nuestro país, uno de cada 10 adultos padece esta enfermedad, sin embargo muchos de ellos aún no lo sabe.

Una de las causas de la diabetes son los factores de riesgo como una mala alimentación, el sedentarismo y el tabaco. Por ello, esta enfermedad ha ido en aumento en los últimos años.

Se trata de una enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo no puede producir o hacer uso de la insulina (una hormona que produce el páncreas) de manera adecuada para nivelar la glucosa (azúcar) en la sangre. Ello provoca que los azúcares se acumulen en la sangre, produciendo lo que se denomina hiperglucemia.

La diabetes tipo 2 es la forma más común: afecta al 90-95% de los casos en la que están implicados algunos factores genéticos (herencia), la obesidad (el 80% de los pacientes tiene esta enfermedad o sobrepeso), una alimentación desequilibrada y vida sedentaria.

Los síntomas no son tan claros y son menos específicos, por ello muchas personas la padecen sin saberlo. Aquellas personas que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad deben realizarse chequeos médicos periódicos para detectarla a tiempo.

En cambio la diabetes tipo 1, suele diagnosticarse en los niños y los jóvenes, también conocida como insulino-dependiente. A diferencia de la primera, se desconocen las razones que impiden que el cuerpo produzca suficiente insulina.

Si notás que tenés algunos de los síntomas que describimos a continuación, te sugerimos que consultes a un médico.

Síntomas de la diabetes

  • Aumento de la sed: se debe al exceso de glucosa o azúcar en la sangre que los riñones deben filtrar. Éstos extraen líquidos de otros tejidos para ayudar a expulsar el exceso de azúcar. Por ello, la constante sensación de sed.
  • Visión borrosa:los niveles altos de glucosa pueden causar que el cristalino del ojo se nuble, provocando visión borrosa. Estos episodios sólo duran mientras glucosa está elevada, y una vez que estos se nivelan, la borrosidad desaparece.
  • Dolor de cabeza:las personas con diabetes suelen tener dolores de cabeza debido a las fluctuaciones de la glucosa está demasiado alta o demasiado baja.
  • Cansancio inexplicable: si sentís que últimamente estás muy cansado, es que tu cuerpo intenta advertirte que tus niveles de glucosa están inestables. Cuando los niveles bajan, aparece el cansancio y también el antojo de cosas dulces o café para ayudar a elevar los valores de glucosa en la sangre. Lo más recomendable en estos casos es comer una manzana o alguna otra fruta, ya que la cafeína y el azúcar procesado pueden agravar el problema.
  • Cambios de humor: los niveles de glucosa también afectan el estado de ánimo. Cuando son bajos, es posible que te sientas molesto o enojado. Si una persona experimenta cambios de humor con frecuencia, puede llegar a padecer depresión y ansiedad que son síntomas comunes en los diabéticos.
  • Pérdida de peso: el cuerpo se vuelve incapaz de utilizar la insulina como energía debido a que el azúcar en la sangre no puede entrar a las células, o porque no se produce insulina. Para compensar, el organismo descompone la grasa y el músculo. Esto provoca que se adelgace.
  • Sensación de hambre continua: la diabetes produce cambios negativos en los procesos metabólicos del cuerpo. La glucosa es la principal fuente de energía que el organismo necesita para realizar las actividades diarias de manera saludable.
  • Hormigueo o sensación de ardor: la neuropatía diabética es un desorden severo que se manifiesta como daño a los nervios provocado por altos niveles de glucosa. Es un trastorno muy grave ya que suele ser irreversible.

 

 

17 de octubre de 2019
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.