¿Querés ejercitarte pero no tenés tiempo para ir a nadar, jugar al tenis o anotarte en un gimnasio? Incluir las caminatas en tu vida cotidiana te ayudará a mantenerte en forma de manera saludable, mientras hacés tus actividades de todos los días, como ir a la oficina, buscar a tus hijos al colegio o hacer las compras. En esta nota, te compartimos todos los beneficios de caminar 30 minutos al día. ¡Empezá hoy mismo!

El ajetreo de la vida cotidiana, el trabajo, la familia y todas las obligaciones diarias de la casa hacen que no sea tan simple tener tiempo para hacer gimnasia o practicar un deporte. La buena noticia es que hay una forma sencilla y cómoda de ejercitarse y mantenerse en forma al mismo tiempo: caminar.

Esta actividad física te permite trabajar casi todos los músculos del cuerpo, ayuda a tu cerebro y reduce las posibilidades de tener un accidente cardiovascular o una depresión. Además, fortalece tus huesos, mejora la salud de tu corazón y reduce el riesgo de sufrir obesidad. ¡Y es gratis!

Lo ideal: caminar 30 minutos al día: 

Mejora el control del azúcar en sangre y la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes tipo 2.

Reduce la hipertensión, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral hasta en un 50%.

Tiene muy bajo impacto físico, por lo que resulta una excelente opción para quienes tienen problemas en las articulaciones.

– Mejora el estado de ánimo y aumenta los niveles de energía.

– Es una buena opción para adelgazar y quemar calorías, siempre y cuando se haga a un ritmo que vaya de moderado a rápido para que puedas sudar después de 30 minutos de actividad.

– Con 30 minutos de caminata enérgica podés quemar en torno a 150 calorías al día, entre 0,5 a 1 kg a la semana.

-Pero para perder peso también necesitarás cuidar tu dieta: no tomar bebidas azucaradas, no comer alimentos con alto contenido calórico, incluir frutas y verduras y limitar el consumo de sodio, azúcares agregados y grasas saturadas.

-Es conveniente comenzar con caminatas cortas de unos 15 minutos y de intensidad leve para calentar e ir aumentando progresivamente la velocidad, la duración e intensidad hasta caminar lo más rápido posible durante el entrenamiento. Ponerte música puede ayudarte a aumentar el ritmo y motivarte.

Otras buenas opciones para quemar calorías son caminar cuesta arriba, caminar con pesas o sobre terreno montañoso. También se puede agregar algo de entrenamiento a intervalos, caminar a paso ligero o trotar en tu rutina, ya que ello maximizará los beneficios cardiorrespiratorios.

-¿Caminar o correr? Según los expertos, caminar de 20 a 30 minutos un par de veces al día es lo suficientemente corto como para no tener hipoglucemia durante la caminata, pero es mucho más fácil de hacer muchas veces durante la semana, en lugar de un trabajo de mayor intensidad, como puede ser ir a correr.

-Finalmente, algo muy importante: no abandones el ejercicio una vez que hayas alcanzado tus objetivos de pérdida de peso, ya que la actividad física regular es un hábito saludable que te ayudará a mantener tu salud y peso ideal.

06 de abril de 2023
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD