La palta contiene nutrientes esenciales para el mantenimiento de un buen estado de salud. Además, tiene fibra, que es clave para la microbiota. Es importante incluirla en el contexto de una dieta variada y equilibrada para experimentar efectos positivos a partir de su consumo. Conocé más en esta nota. 

La palta es clave para tu salud intestinal, y esto se debe, en parte, a la fibra del vegetal, que actúa como sustancia prebiótica y estimula el crecimiento de las bacterias del tubo digestivo.

Un ensayo publicado en la revista Current Developments in Nutrition creó dos grupos con 51 personas obesas en total. El grupo control realizaba una dieta hipocalórica tradicional, mientras que el otro consumía una palta al día. El estudio duró 12 semanas, durante las que se midieron parámetros antropométricos, además de realizar un cultivo bacteriano para conocer el perfil de la microbiota de cada participante.

Cuando se terminó el ensayo, el grupo que consumía una palta al día había experimentado una pérdida de peso similar al grupo control. Sin embargo, se alteró de forma beneficiosa el perfil bacteriano del tubo digestivo, ya que incrementaron el número de bacterias capaces de fermentar polisacáridos.

De este modo, se observó una estimulación de la microbiota intestinal, lo que podría contribuir a prevenir patologías crónicas o a mejorar la eficiencia metabólica. Ahora bien, no se tradujo en un incremento de la pérdida de tejido graso y tampoco se vinculó directamente con una alteración de los marcadores bioquímicos.

Lo cierto es que para mejorar la salud de la microbiota no basta solo con comer palta. Es necesario garantizar el consumo de alimentos fermentados, como el yogur o el kéfir. Estos cuentan en su interior con bacterias capaces de colonizar el tubo digestivo, ya que actúan como probióticos. Dichos elementos se han relacionado con una mejor salud del intestino.

Además, es importante aumentar la ingesta de fibra soluble, que es esencial para permitir la supervivencia de los microorganismos del tubo. La pectina de las manzanas, por ejemplo, estimula el crecimiento de las bacterias de la microbiota.

Asimismo, puede plantearse la suplementación con probióticos para generar un impacto más significativo. No obstante, no se trata de una tarea sencilla. Es necesario elegir bien el producto en base a las necesidades individuales. Por otra parte, resulta imprescindible que cuente con una forma de presentación que asegure que las bacterias llegan vivas al lugar.

Por último, hay que evitar el consumo de ciertos productos, ya que podrían alterar negativamente la flora intestinal, como los ácidos grasos de tipo trans o edulcorantes artificiales. Ambos elementos reducen la biodiversidad de la microbiota.

El consumo de palta y de muchos otros vegetales con alto contenido en fibra está recomendado para mantener una buena salud intestinal. Ahora bien, ha de garantizarse también la ingesta regular de comestibles con probióticos.

Solo el hecho de mantener un buen estado de composición corporal ya genera un impacto positivo sobre la microbiota intestinal. Si además se cuida la dieta, es posible que las bacterias que configuran el perfil de cada persona actúen de manera más eficiente.

Tené en cuenta que alteraciones en la densidad o en la diversidad bacteriana podrían traducirse en un mayor riesgo de desarrollar patologías complejas. Por este motivo, es importante prestarle especial atención a la salud digestiva, ya que se relaciona con otros muchos sistemas del organismo humano.

28 de julio de 2022
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD