Hay que recordar que, para las personas que sufren diabetes, no hay alimentos prohibidos, pero una buena salud nos pide elegir mejor lo que comemos a diario. Conocé en esta nota una lista de productos que no pueden faltar en tu dieta, para mejorar el control metabólico y para evitar el desarrollo de complicaciones a todo nivel.
Para una buena salud, es importante incluir en nuestra dieta:
Proteínas magras: carne, pollo, pescado, huevo, lácteos descremados.
Grasas buenas: aceite, semillas de todo tipo, frutas secas
Hidratos de carbono buenos: frutas, verduras, legumbres y granos enteros.
Además, es importante mantenernos activos, dormir lo suficiente, no estar estresados y tener fuertes conexiones sociales.
¿Por qué “súper alimentos”?
-Una persona con diabetes debería incorporarlos en su alimentación para mejorar el control metabólico (todos tienen bajo índice glucémico) y para evitar el desarrollo de complicaciones a todo nivel, ya que aportan fibra, magnesio, potasio, calcio y vitaminas antioxidantes A, C y E, todos nutrientes escasos en la alimentación habitual. La mayoría de ellos son del reino vegetal y aportan unas sustancias especiales denominadas “fotoquímicos” que cumplen una función protectora de la salud, retrasando los procesos del envejecimiento de los tejidos, en la diabetes muy agravados por la hiperglucemia.
-La persona con diabetes debiera comer lo más saludable posible utilizando el poder de los “súper-alimentos” para lograr vivir una vida más larga y plena.
-La ADA (Asociación Americana de Diabetes) eligió diez alimentos:
1. TOMATE: consumido fresco, en salsa, en jugo, licuado o bien como condimento concentrado (kétchup). No es fuente de carbohidratos, por lo que es de consumo libre en cualquier plan alimentario. Aporta muy pocas calorías; lo que lo hace muy útil en el plan de la persona con sobrepeso. Es fuente de vitamina C por lo que favorece la absorción del hierro de origen vegetal por lo que es fundamental en los vegetarianos.
2. LEGUMBRES: porotos, garbanzos, lentejas y arvejas. Son fuente de hidratos de carbono de bajo índice glucémico. Aportan proteínas y hierro por lo que son reemplazo de la carne en las dietas vegetarianas, y excelente fuente de fibra, potasio y magnesio. Pueden utilizarse enriqueciendo ensaladas en verano o bien guisos y cazuelas en invierno. Pueden aprovecharse enlatadas teniendo la precaución de escurrirlas y enjuagarlas para evitar el exceso de sodio.
3. VEGETALES DE HOJA VERDE OSCURA: acelga, espinaca, berro, rúcula. Prácticamente no tienen hidratos de carbono, son fuente de fibra y de vitamina A. Se pueden consumir libremente en una dieta saludable, inclusive para adelgazar.
4. FRUTAS: todas. Siempre que se pueda con su cáscara, y evitando que estén demasiado maduras. Son fuente de fibra, fitoquímicos antioxidantes y de vitamina C.
5. BATATA: tubérculo con alto contenido en fibra y vitamina A como betacarotenos. De menor índice glucémico que la papa (58 versus 85). Una buena elección para la persona con diabetes.
6. PESCADO RICO EN GRASA OMEGA 3: salmón, sardinas, caballa, jurel, arenque, atún. El tipo de grasa que contienen es básicamente antiinflamatoria por lo que beneficia por sus efectos sobre la diabetes, la hipertensión, los triglicéridos y la artritis. Mejora el sistema defensivo del organismo. Pueden aprovecharse enlatados.
7. FRUTOS ROJOS: cereza, frutilla, arándanos, moras, ciruelas. Tienen gran cantidad de polifenoles, antioxidantes que retrasan el envejecimiento del organismo. Muy bajo índice glucémico.
8. GRANOS ENTEROS: avena tradicional, harina de centeno integral, cebada perlada, arroz integral, maíz. Ofrecen hidratos de carbono pero con todos los nutrientes del grano: magnesio, potasio, vitaminas pero con alto contenido de fibra lo que mejora su respuesta glucémica. Su consumo disminuye la incidencia de diabetes tipo 2. Elijamos panes multicereal y con semillas o galletas con alto contenido de avena. Cocinemos pastas caseras usando variedad de cereales, empanemos milanesas combinando el pan con salvado de avena.
9. FRUTOS SECOS: nueces, almendras, castañas, maníes. Aportan muy pocos hidratos de carbono, alto contenido en grasa de buena calidad y proteínas. Son fuente de minerales (calcio, potasio y magnesio) así como de vitaminas del grupo B. Cuando existe sobrepeso hay que controlar la porción ya que son alimentos hipercalóricos.
10. LECHE Y YOGUR DESCREMADOS: aporte necesario de calcio para el crecimiento y la salud ósea. Proteínas de excelente calidad, bajo índice glucémico.
Aún no hay comentarios en esta nota.
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD