Este fruto de origen americano que Colón conoció en la Isla Guadalupe y difundió por el mundo tiene enormes propiedades para la salud. Es diurético, regula el funcionamiento intestinal, protege el sistema cardiovascular y tiene virtudes antiinflamatorias y analgésicas. Conocé más acerca de sus propiedades y aporte nutricional en esta nota. 

El Ananas Comosus, también conocido como piña, es un fruto tropical originario de la región del Amazonas que hoy ocupan Brasil, Paraguay y Argentina, que viene siendo cultivado por algunas poblaciones del Perú desde el año 200 d. C. Colón conoció el fruto durante su segundo viaje a la Isla Guadalupe y su cultivo se propagó a Europa y a las regiones tropicales de Asia y África a mediados del siglo XVI.

De tamaño grande, tiene forma cilíndrica y una corona de hojas espinosas; por dentro su pulpa es firme y jugosa, de color amarillo claro y sabor agridulce. El área que se encuentra cerca de la base tiene mayor contenido de fructosa por lo tanto es más dulce y tierna.

Aporte nutricional 

El ananá es rico en vitaminas C y del complejo B, potasio y fitoquímicos como betacarotenos, criptoxantina, luteína y zeaxantina, son sustancias presentes en el reino vegetal que poseen acción antioxidante y previenen enfermedades).

Contiene bromelina, una enzima que ayuda a degradar las proteínas igual que la pepsina que forma parte del jugo gástrico, permitiendo una mejor absorción de los aminoácidos. Actualmente la bromelina concentrada que es extraída del tallo y el fruto del ananá utiliza como suplemento dietético con fines terapeúticos para la sinusitis, la osteoartritis, los problemas digestivos, el cáncer (aunque no existen pruebas suficientes aún para comprobar su eficiencia) y el dolor muscular. En forma tópica se utiliza para el tratamiento de quemaduras.

Beneficios

Gracias a su riqueza nutricional, el consumo regular de ananá produce los siguientes efectos:

-Es diurético.
-Favorece la digestión.
-Tiene gran poder antioxidante.
-Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
-Regula la actividad intestinal.
-Regula la presión arterial y protege la salud cardiovascular.

Recomendaciones


Es preferible comerlo fresco o en su versión enlatada light. Debido a su contenido de fibras, se recomienda evitarlo en casos de diarrea y malestar gastrointestinal, y moderar su consumo en caso de pancreatitis crónica.

Se puede  consumir 1 porción todos los días como parte de las 5 porciones de frutas y hortalizas diarias.

01 de septiembre de 2022
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD