17Ago 2023
El cambio de dientes en los niños ¿Qué debés explicarles?

Una sonrisa sin dientes es algo muy común cuando los niños tienen entre 6 y 7 años, ya que es la época en la que los dientes de leche se caen para dar paso a los permanentes que van a acompañarlos por el resto de la vida. En esta nota te contamos cómo explicarles a tus hijos acerca de la importancia del cambio de dientes.

A los 6 o 7 años se empiezan a aflojar y caer los dientes. Aparece entonces el famoso personaje del Ratón Pérez, el juego del ratón trae un regalo a cambio de un diente es una buena forma de hacer que tu hijo vea esta etapa como algo divertido. Por lo general, las niñas pierden los dientes antes que los niños y la caída de todos los dientes puede durar hasta los 12 o 13 años de edad.

Un dato curioso es que los dientes se caen por lo general en el orden en el que salieron: los dos incisivos de abajo primero, y luego los de arriba. Luego se caen los caninos (colmillos) y luego los molares (las muelas).

El cambio de dientes puede ser un período emocionante para muchos niños, pero otros lo pueden tomar con nerviosismo. En ese caso, es importante que los calmes, que les expliques que se están volviendo grandes y que el cambio de dientes es parte normal del proceso.

Por otro lado, la caída de los dientes de leche y la salida de los permanentes es una buena oportunidad para inculcarles a tus hijos la importancia de tener un cuidado dental apropiado durante toda la vida.

Podés darles estos consejos para que tengan unos dientes sanos:

Enséñales sobre la importancia de lavarse los dientes después de cada comida para mantenerlos limpios y evitar las caries. Podés cepillarte con ellos para indicarles cómo.

-Indicáles que el uso del hilo dental es indispensable y que es bueno hacerlo por la noche, antes o después de lavarse los dientes y antes de irse a dormir.

Evitá que tus hijos coman entre comidas, especialmente las que contienen mucha azúcar como gaseosas y caramelos. El azúcar puede hacer que aumente la aparición de caries.

Lleválos al dentista regularmente.

-Finalmente, recordá a tus hijos que con el cambio de dientes aparecen los permanentes, que tienen que durar toda la vida y que deben cuidarlos para tener siempre una sonrisa sana y bonita.

17 de agosto de 2023
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD