20Dic 2018
Gastroenteritis y diarrea estival

La gastroenteritis o la diarrea es una de las enfermedades más comunes en verano. Los niños son las personas más vulnerables a sufrirla. Conocé las claves para prevenirla y disfrutar de unas vacaciones bien sanos.  

La diarrea se da indistintamente entre los 0 a los 5 años, ya que están expuestos a virus o bacterias en diferentes ámbitos. Ocurre que los más bebés corren mayor riesgo de deshidratación debido a que los cuerpos pequeños son capaces de almacenar menos líquidos y de perderlos más rápidamente. Además, los niños tienen mayor superficie corporal de composición líquida en relación con su peso que un adulto, lo que significa que el riesgo de deshidratación de ellos es mayor que en un adulto.

Por este motivo los pediatras recomiendan estar atentos a la cantidad de deposiciones por día y también asegurar que los pequeños ingieran suficiente líquido.

Tanto en chicos como en adultos, el verano es la temporada en la que más aparecen esos desagradables episodios de náuseas, vómitos, fiebre y dolor abdominal, médicamente conocidos como gastroenteritis. Lo mismo pasa con otra patología relacionada, la gastroenterocolitis, que se reconoce por causar inflamación intestinal y diarrea, a veces incluso acompañada de moco o sangre en la materia fecal.

Con esa certeza estacional, los profesionales de la salud recomiendan varias medidas preventivas que hacen foco en la seguridad de los alimentos que se consumen en la playa, el club o la propia casa. “Es que a veces en verano algunos alimentos pierden la cadena de frío, o se comen verduras mal lavadas, y entonces es más frecuente que ahí se encuentren las bacterias que causan estas patologías”, comienza a detallar la doctora Dra. Silvia Pedreira, jefa del Servicio Gastroenterología del Hospital Alemán. “Puede pasar con los yogures, los helados, las cremas… Todo lo que necesita refrigeración”, explica la médica.

Aunque se parecen, dice que puede haber distintos responsables de estas enfermedades intestinales: “Tanto las gastroenterocolitis como las gastroenteritis se dan por una bacteria o un virus, o por las toxinas que éstos despiden en el cuerpo”. “Es que, en verano, el calor predispone a que las bacterias se multipliquen mucho más rápido”.

De todos modos los especialistas hacen la aclaración: existen gastroenterocolitis provocadas por una mayor ingesta de hidratos de carbono o por un mayor estrés y no por una bacteria; las diferenciamos porque no provocan fiebre. Pero esto pasa por comer demasiadas facturas, pizza o pastas, – todos llamados hidratos de carbono- y no tiene nada que ver con el efecto del verano.

Escherichia Coli

La Escherichia coli se contrae mediante el consumo de carne mal cocida, o no cocida del todo, especialmente la carne picada. También, a través de verduras mal horneadas o higienizadas deficientemente, con agua no potable, o a partir del consumo de esta última. Otras bacterias, generadoras de la diarrea, ingresan al cuerpo cuando se consume alimentos que no respetaron la cadena de frío.

Si un chico presenta síntomas de diarrea estival, este debe ser hidratado inmediatamente. Esto debe hacerse de manera gradual y fraccionada, para evitar vómitos. La víctima debe beber agua con minerales, y si aún permanece en la edad de la lactancia, es primordial que la mantenga.

En caso de que el cuadro de diarrea no varíe y esta se mantenga por un lapso de veinticuatro horas o, en su defecto, cinco deposiciones, o esté acompañadas por vómitos e inapetencia, el paso a dar es consultar urgentemente con un médico especialista, de modo tal de prevenir la deshidratación. Y si hay deposiciones con sangre, la sugerencia, casi imposición, es concurrir con urgencia a un hospital o sanatorio.

¿Cómo prevenir?

  • Lavale las manos a tu hijo asiduamente.
  • Cuidá una buena hidratación y nutrición del pequeño.
  • Lavá bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
  • Cociná bien las carnes, como el pollo, la carne vacuna y el pescado.
  • Si tenés pileta, recambiá periódicamente el agua.

 

20 de diciembre de 2018
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.