20Mar 2018
La importancia del apto físico para pode hacer deporte

A la hora de iniciar una actividad deportiva, debemos tener presente que no podemos empezar nada sin un apto físico previo. No solo nos dejará tranquilos al decirnos que nuestro cuerpo puede realizar ejercicio, sino que podrá indicarnos en qué estado nos encontramos, para conocer qué tipo de actividad e intensidad podemos elegir.

El profesional que nos realice los estudios puede ser un clínico o deportólogo, quien evaluará los factores de riesgo, el estado físico, esquelético, cardíaco y respiratorio. Esto tiene que ver con conocer hasta dónde puede realizar actividad física y qué tipo de actividades le convienen según aptitud física, peso, estado de los huesos y articulaciones. Por ejemplo, una persona con sobrepeso o con problemas de columna deberá realizar una actividad de bajo impacto.

Una vez que contamos con el apto físico llega el verdadero desafío: lograr que la actividad que realicemos se disfrute y termine siendo una obligación. El profesional puede colaborar con una orientación sobre nuestras opciones, de acuerdo a las posibilidades y gustos.

Con la elección de nuestro futuro deporte elegido, vienen algunos consejos a seguir: después de haber ingerido alimentos sólidos es conveniente dejar pasar unos 90 minutos antes de empezar la actividad. Esto se debe a que la sangre está trabajando en el aparato digestivo y no en los músculos, como debería suceder cuando se practica deporte. La hidratación, es decir, el beber líquido, es fundamental antes, durante y después de la actividad. Y evitar siempre los horarios picos de altas temperaturas por los golpes de calor.

Después de un período de sedentarismo importante, lo lógico es que al principio duela todo. Pero a medida que las clases se suceden, debe doler menos. Si a medida que se pasan los entrenamientos hay tirones permanentes, molestias en la columna o alguna sensación aún fuera de la actividad, hay que consultar al médico, porque quizás está aumentando o evidenciado una lesión previa que se desconocía.

.

 

20 de marzo de 2018
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.