27Abr 2018
Más del 50 por ciento de las personas que padecen glaucoma no lo sabe.

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa, crónica, que provoca aumento de la presión intraocular, causando una disminución progresiva de la visión, que si no se diagnostica y se trata en forma oportuna puede llevar a la ceguera. Esta patología no suele presentar síntomas, por eso es fundamental acudir al oftalmólogo para tener un diagnóstico precoz.

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”.

Dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y se elimina constantemente. A veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que aumenta la presión dentro del ojo. Esta presión intraocular alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos pero irreversibles.

El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. El oftalmólogo revisa a sus pacientes con diferentes aparatos para observar el fondo de sus ojos y tomar su presión intraocular. En caso de detectar posibles síntomas de glaucoma (presión intraocular alta o algún daño en el fondo de ojo), el oftalmólogo realizará otros estudios para evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento.

En aquellos que tienen padres y abuelos con glaucoma el riesgo de padecerlo es más alto, al igual que en los que usan crónicamente corticoides por cualquier vía (ingeridos, inhalados, aplicados en gotas en los ojos), o las personas que sufrieron golpes violentos en los ojos, los miopes fuertes y los pacientes que tienen otras enfermedades oculares como la uveítis.

Quiénes deben cuidarse del glaucoma

Según indica el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, el glaucoma puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, si presenta alguna de estas características, es ideal que esté más atento:

  • Personas mayores de 40 años.
  • Personas con familiares directos que padecen glaucoma (padres, hermanos, abuelos).
  • Personas que han sufrido traumatismos en los ojos.
  • Personas que usan corticoides (en cualquier formato).

El glaucoma en números

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Se estima que existen 4,5 millones de personas ciegas a causa del glaucoma. En la Argentina, lo padecen más de un millón de personas. Esta patología prevalece en más del 3% de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años.

 

 

 

27 de abril de 2018
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.