20Mar 2018
¿Qué calorías nos ayudan a mantenernos sanos?

Son ya históricos los métodos para adelgazar centrados en contar las calorías de los alimentos, y en cómo hacer para controlarlas, e ignorando la calidad.

La idea generalizada era mirar listas con las distintas comidas o los rótulos de los envases y armar un plan matemático. Esta práctica solo llevaba a la obsesión e impedía conseguir cambios de hábitos perdurables.

El motivo es que las calorías de los distintos alimentos no generan el mismo impacto en el cuerpo: 80 calorías provenientes de un snack basado en edulcorantes, aditivos, conservantes, colorantes y demás, nada tienen que ver con las mismas 80 calorías provenientes de una fruta. Por eso, lo importante es pensarte más en calidad que en cantidades. Lo que ocurre es que, al ingresar en cantidades y formas inadecuadas, ciertas sustancias no logran ser lo suficientemente procesadas y necesitan que los distintos órganos y tejidos se hagan cargo de ellas acumulándolas dentro de sí para que el impacto sea, al menos, tolerable.

Teniendo en cuenta estos aspectos, podríamos creer que los alimentos que no aportan calorías o aportan muy pocas y llevan los rótulos diet, cero, bajo azúcar, libre de grasas, serían “favorables” para el adelgazamiento y aquellos que se jactan de ser “los malos de la película” por contener mayor densidad grasa o un porcentaje mayor de azúcares como los frutos secos o las frutas maduras entonces, no ayudarían al descenso.

Pero, por el contrario, los alimentos que provee la naturaleza en su estado puro, al contener nutrientes nobles, contienen calorías beneficiosas, incluso para el adelgazamiento.

Dentro de este grupo, están la palta, el coco (la fruta y su aceite virgen), los frutos secos (almendras, nueces, pistachos o castañas), las semillas (de girasol, calabaza, sésamo, lino, chía y sus aceites vírgenes), las legumbres (lentejas, garbanzos, habas, alubias), los pseudocereales (quinua, amaranto o mijo) y las olivas (aceitunas bien lavadas y su aceite extra virgen).

Todos ellos contienen en mayor o menor medida un tipo de grasas antiinflamatorias (sobre todo las omega 3 y omega 9), que disminuyen los tejidos congestionados, como es el caso del adiposo cuando una persona tiene sobrepeso. Por eso, al consumir estas alternativas en pequeñas porciones y de forma consistente, el cuerpo adelgazará de la manera más sana.

20 de marzo de 2018
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.