Proteger los ojos durante el verano es absolutamente necesario, debido al poderoso efecto de la radiación UV. Si no hay cuidado, la situación podría derivar en una grave afección ocular. ¿Cómo protegerlos? Conocé más en esta nota.

El sol es fuente de calor, luz y rayos ultravioleta. Estos últimos representan un peligro para la salud visual.

El verano es una de las épocas del año más peligrosas para la salud ocular. Sin una protección adecuada, los ojos pueden sufrir problemas graves, como es el caso de las cataratas. ¡Descubrí qué medidas preventivas tomar!

Consejos

1-       Usá anteojos oscuros o semi oscuros, con filtro solar, cada vez que salgas a la calle.

Lo más indicado es que sea el oculista o el óptico técnico quien recomiende las gafas de sol que cada persona debe utilizar, según sus particularidades.

-En condiciones normales, se usan gafas de filtro 3 y este número debe aparecer encerrado en un círculo en la varilla de los anteojos.

 -Las gafas deben contar con filtro UV400. Estas permiten proteger los ojos en un porcentaje que alcanza del 99 al 100 %.

2- Los anteojos polarizados son los más adecuados para quienes pasan mucho tiempo en espacios exteriores. Siempre se deben adquirir en una óptica.

3-El optometrista será el encargado de recomendar los lentes de sol adecuados para personas con algún tipo de déficit visual. Por regla general, los lentes de colores más claros son indicados para las personas miopes y los más oscuros para las hipermétropes, por ejemplo.

Algunos hábitos adecuados

-Nunca es bueno mirar al sol de manera directa. No lo hagas, ni siquiera teniendo los anteojos oscuros puestos.

No permanezcas al sol durante lapsos muy prolongados, especialmente en las horas centrales del día, en las que la radiación llega con mayor fuerza a la tierra.

-Si usás lentes de contacto debes llevar gafas de sol para proteger los ojos durante el verano. Ahora bien, hay lentes con filtro UV que también son muy aconsejables, pero deberías priorizar la protección con anteojos.

-Tanto para cuidar la piel como para proteger los ojos durante el verano, lo más aconsejable es buscar la sombra. Llevá un sombrero o algo que cubra la cabeza.

Un factor de riesgo son los aires acondicionados, que funcionan a niveles superiores que en otras épocas. Estos aparatos pueden producir sequedad en los ojos, la cual puede prevenirse usando lágrimas artificiales sin conservantes.

Otros cuidados

-En la época estival es muy común acudir a una piscina a refrescarse. Allí suele haber grandes cantidades de cloro. Este poderoso desinfectante puede producir irritación ocular e incluso alergias.

-En ocasiones, pese al uso de cloro, proliferan microorganismos que causan conjuntivitis. ¿Cómo cuidarte? Lo idóneo es no tener contacto directo con el agua, lo que se puede lograr usando antiparras.

-No se recomienda compartir toallas.

Evitá tocarte los ojos, aunque sientas picazón o ardor.

No te pongas maquillaje antes de entrar en la piscina.

¿Cómo proteger a los niños?

-El cristalino de los bebés y los niños filtra los rayos ultravioleta con menor eficacia que el de las personas adultas. Por lo tanto, deberían llevar siempre lentes oscuros y sombreros.

-Lavar los ojos y las manos de forma regular. Esto evitará el contacto con organismos patógenos o alérgenos que desencadenen síntomas incómodos. Lo ideal es usar un pañuelo limpio para secarse posterior al lavado y parpadear de forma constante.

Afecciones derivadas de los rayos ultravioleta

-En principio, causan enrojecimiento, irritación y visión borrosa.

-Los especialistas asocian algunos tipos de cataratas con la exposición prolongada al sol. Esta enfermedad disminuye la visión de manera progresiva y, de hecho, puede conducir a la ceguera.

-Otro posible efecto es la formación de un pterigión, que es una especie de carnosidad que crece sobre la superficie de la córnea.

->Existe el riesgo de desarrollar fotoqueratitis o cambios degenerativos en la córnea que afectan la visión de manera significativa.

Cuidar los ojos es muy sencillo

La principal medida que se debe tomar es utilizar gafas de sol adecuadas, así como evitar, en la medida de lo posible, la exposición a la radiación UV.

25 de enero de 2024
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD