Se acerca la época más fría y con ella, ¡la época de gripes y resfríos! ¿Sabías que la alimentación es fundamental a la hora de prevenir estas enfermedades? Comer bien, de manera variada y saludable, ayuda a elevar las defensas naturales de tu organismo y el de tu familia. Conocé los alimentos que elevarán tus defensas en este invierno.

Una alimentación saludable y equilibrada es la base para mantener tu cuerpo sano y en forma. En otoño e invierno aumentá el consumo diario de alimentos con nutrientes como la vitamina A, la vitamina C y el beta-caroteno, para potenciar tu sistema inmunológico.

Alimentos para prevenir gripes y resfríos

1. Pescado, un gran aporte de Omega-3

El pescado, entre los que destaca el pescado azul, aporta proteínas y Omega-3 al organismo. Estas sustancias ayudan al organismo a proteger los pulmones de las infecciones respiratorias al sintetizar anticuerpos. Dos porciones semanales ayudarán a levantar tus defensas.

El pescado, entre los que destaca el pescado azul, aporta proteínas y Omega-3 al organismo. Estas sustancias ayudan al organismo a proteger los pulmones de las infecciones respiratorias al sintetizar anticuerpos. Dos porciones semanales ayudarán a levantar tus defensas.

2. Cítricos, ricos en vitamina C

Este nutriente ayuda a frenar el avance de un resfrío. ¿Lo mejor? Alternar los cítricos consumiendo naranja (muy rica en vitamina C), mandarina (rica en betacarotenes) y limón (gran valor antiséptico que lo convierte en un remedio natural contra el dolor de garganta y la tos).

3. Huevos: proteínas, vitaminas y minerales

Son un comodín en la cocina, no dudes en prepararlos un par de veces por semana. Un huevo contiene casi 7 gramos de proteína y aporta al organismo vitaminas y minerales, entre los que destacan las vitaminas B6 y B12, el selenio y el zinc, ¡fundamentales para mantener fuerte el sistema inmunológico!

4. Yogur, el poder de los probióticos

Los yogures tienen cultivos vivos que ayudan al sistema inmunológico a evitar que las bacterias malas progresen dentro del cuerpo.

5. Verduras de hojas oscuras para reducir el tiempo de la enfermedad

Las espinacas, las coles de Bruselas, la lechuga y el brócoli tienen más vitamina C que los cítricos.  Incluí estas verduras en la dieta de los niños, y si se niegan, ¡disfrázalas!

6. Calabaza y zanahoria para el beta-caroteno

El betacaroteno es esencial para el organismo ya que cuando éste lo absorbe, se transforma en vitamina A, un nutriente que mejora las defensas y ayuda a prevenir enfermedades.

7.  Kiwi, vitamina C al por mayor

8. Cebolla y ajo, antibióticos naturales

Previenen y curan la gripe y los resfríos. Sus propiedades mucolíticas ayudan a expulsar secreciones.

9. Miel, efecto antitusivo ¡y preventivo!

Incluíla en el desayuno de los niños mayores (recordá que los menores de 3 años no deben consumir miel por el riesgo de botulismo). La miel tiene un efecto preventivo: aumenta las defensas naturales y antitusivo, aliviando la picazón de garganta. 

10. Frutos secos y legumbres para mantener el calor corporal

En invierno, perdemos fácilmente el calor corporal, exponiéndonos a toda clase de enfermedades. Las legumbres y los frutos secos aportan la energía necesaria para mantener la temperatura corporal correcta, manteniendo a raya a las enfermedades. Además, aportan hierro y antioxidantes, fundamentales para mantener el sistema inmunológico fuerte.

11. Frutos rojos, vitamina C en pequeñas dosis

Incorporá frutillas, moras y arándanos al yogur o hacé un rico batido de frutos rojos con leche.

12. Hongos, propiedades antibacterianas

Sus propiedades antibacterianas ayudan a combatir las enfermedades. Utilízalos en tostadas, cremas o como acompañamiento para carnes.

Una buena alimentación es tan importante como un buen abrigo. Este invierno no lo dudes y prepara un menú equilibrado que incluya estos alimentos para prevenir gripes, catarros y resfríos. ¡Tus hijos te lo agradecerán! 

01 de junio de 2022
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD