Además de combatir la retención de líquidos gracias a sus propiedades diuréticas, la sandía nos ayuda a controlar la ansiedad por la comida y nos permite bajar de peso. Conocé todas sus propiedades para la salud, y también algunas ideas para preparar recetas con esta fruta tropical.

La sandía es una fruta ideal para las épocas de calor, ya que contiene mucha agua y nutrientes que ayudan a hidratar el organismo. Está compuesta en un 90 % por agua y otro 10 % de minerales y vitaminas, como vitamina C, vitamina A, potasio y magnesio. 

Beneficios para la salud

-Ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, ya que contiene licopeno y betacarotenos, antioxidantes que ayudan a inhibir la acción de los radicales libres.

-Es buena para el corazón. Algunos estudios sugieren que la sandía ayuda a disminuir los niveles de colesterol, lo que disminuye el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

-Contribuye a bajar de peso. Al ser muy baja en calorías y rica en fitonutrientes y antioxidantes, ayuda a controlar la ansiedad por la comida.

Tiene propiedades diuréticas, por lo que es un excelente remedio para combatir la retención de líquidos y reducir la inflamación.

-Para las vías urinarias. Por su alto contenido de agua, la sandía es muy beneficiosa para los riñones y la vejiga. Contiene potasio, mineral que contribuye a eliminar el ácido úrico y las sustancias tóxicas que se acumulan en los riñones.

Ideas para preparar recetas 

-Batido de sandía y banana: 

½ sandía, 1 banana, 100 ml de leche, 20 g de azúcar morena. 

Pelar y cortar la fruta en trozos e introducirla en la licuadora con el resto de ingredientes. Procesar y agregar hielo al gusto.

-Postre de sandía con bolitas de melón:

600 g de sandía, ½ melón, 8 cerezas deshuesadas, 4 uvas pasas grandes, 1 taza de jugo de naranja (250 ml), Regaliz en polvo, sal.

Sacar las bolitas del melón, ponerlas en un recipiente y rociarlas con un poco de jugo de naranja. Reservar 15 minutos. Hidratar las pasas poniéndolas en remojo durante unos 5 minutos. En un palillo para brochetas ensartar 2 cerezas deshuesadas, 1 pasa y 1 bolita de melón. Retirar las pepitas a la sandía, sazonar, espolvorear una pizca de regaliz en polvo y triturarla hasta formar una pasta. Introducirla en la heladera para que se enfríe bien. Para terminar, servir la sandía con las brochetas de melón y cerezas.

-Mousse de sandía:

Jugo de una naranja, ½ litro de crema batida, 3 cucharadas de leche condensada (60 g), 1 sandía pequeña.

Cortar la sandía y retirarle las pepitas, triturarla junto con la leche condensada y el jugo de naranja. Agregarle poco a poco la crema. Repartir la mezcla en copas y llevar a la heladera, por lo menos, una hora.

-Helado de sandía:

1 sandía pequeña, 6 cucharadas de azúcar morena (120 g), 4 huevos, 1 pote de crema.

Extraer la pulpa de la sandía, retirarle las pepitas y triturarla bien. Separar las yemas de las claras y reservar. Batir las yemas de los huevos con la crema y el azúcar, y luego, mezclarlas con el puré de sandía. Batir las claras a punto nieve y agregarlas a la mezcla anterior.  Llevar la mezcla final al congelador y enfriar durante 3 horas antes de servir.

Aprovechá este verano para incorporar la sandía a tu dieta, y por qué no, animáte a hacer alguna de las recetas que te recomendamos. 

20 de enero de 2021
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD