La quinoa alcanzó su máxima fama cuando se estableció como un alimento fundamental para los astronautas de la NASA y se ha consagrado como un básico para los deportistas. Este pseudocereal es considerado un ‘superalimento’, pero… ¿qué es lo que la hace tan buena? Conocé sus beneficios en esta nota.

La quinoa ha sido un alimento fundamental en los pueblos andinos durante 5.000 años y, ahora, para millones de personas en todo el mundo.

Beneficios

1. Tiene más proteína que cualquier cereal

La quinoa tiene entre 12-16 gramos por cada 100. Estas proteínas vegetales se consideran de alto valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales para el ser humano en las proporciones adecuadas.

2. Ideal para veganos

Debido a su nivel en proteínas vegetales, es una fuente muy buena para completar este tipo de dieta.

3. Previene enfermedades

Como el cáncer de mama, diabetes de tipo 2, cardiovasculares, gonorrea y tuberculosis. Como contiene sustancias alcalinas (magnesio, calcio y oligoelementos) se utiliza como remedio natural para esguinces y torceduras.

4. Buena para los diabéticos

5. Contiene carbohidratos complejos

Son más saciantes y mantienen los niveles de energía durante más tiempo que los simples.

6. Posee grasas buenas

Tiene grasas de buena calidad y poliinsaturadas, como los ácidos grasos Omega 3 y 6, esenciales para el cuerpo, ya que no puede producirlos por él mismo. En este tipo de grasas se fundamentan las dietas efectivas para perder peso sin perecer en el intento.

7. Rica en fibra y minerales

El aporte de fibra es de 15 gramos por cada 100, la mayoría de tipo insoluble. Posee hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, manganeso, pequeñas cantidades de cobre y de litio.

8. Repleta de vitaminas

Del tipo B, C, E, así como tiamina, rivoflavina y niacina.

9. Apta para celíacos

Está libre de gluten. Puede usarse como cereal y también como harina, lo que ofrece la posibilidad de hacer productos derivados.

10. Alivia el estreñimiento

Gracias a su aporte de fibra, las hojas de la planta pueden hervirse para hacer una infusión para evitar el estreñimiento.

11. Alto contenido en calcio

Contribuye a evitar la descalcificación de los dientes y de los huesos, la osteoporosis y sus síntomas o fragilidad ósea. 100 gramos de quinoa contienen 47 miligramos de calcio, el 5% del valor diario recomendado para un adulto.

12. Ideal para deportistas

Contiene los aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo humano para construir el músculo y recuperarse después de un duro entrenamiento.

13. Ayuda a mantener un peso saludable

La cantidad de proteínas y fibra que aporta, así como nivel de grasas saludables y de carbohidratos, ayudan a reducir péptidos que despiertan el hambre y los antojos, como la grelina, mientras contribuye a saciarnos por más tiempo.

14. Tiene poder antiedad

A su aporte de vitamina C y E, se le suman dos flavonoides que funcionan como potentes antioxidantes: la quercetina y el kaemferol. Dos aliados extra para depurar el organismo.

15. Es buena para la piel

La vitamina C presente en la quinoa influye en muchos procesos que afectan a nuestra piel. Su poder antioxidante ayuda a prevenir el daño en el ADN de las células y aumenta la síntesis de colágeno, combatiendo el envejecimiento cutáneo, aumentando la capacidad regeneradora de los tejidos y favoreciendo que la piel gane en elasticidad y firmeza contrarrestando los signos de la edad.

16. También para el pelo

Como ingrediente en los productos capilares ayuda a retener mejor la coloración. Resulta ideal para cuidar el pelo teñido en verano.

Cómo cocinar la quinoa

Hay que lavarla antes de cocerla porque contiene saponinas que la amargan. Poné la quinoa en un colador y lavala con agua de la canilla removiéndola. Enjuagála dos o tres veces, cuando deje de salir una espuma que aparece al principio del lavado, ya se puede cocinar.

Tiempo de cocción

15 minutos con el agua ya en ebullición.

-Por su sabor neutro, la quinoa se integra a recetas dulces y saladas y va bien en  ensaladas, guisos, postres y desayunos.

-Se puede combinar con verduras, maíz, yogur, con carne, pescado, cereales, tofu y en infinidad de recetas. 

29 de diciembre de 2022
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD