La dermatitis atópica es una afección de la piel que, por su condición crónica, lleva a tener cuidados todos los días, en especial en verano. En esta nota descubrí cómo cuidar tu piel si tenés esta enfermedad cutánea.

¿Qué es la dermatitis atópica?

Se trata de una enfermedad inflamatoria cutánea que se expresa a través de síntomas como el enrojecimiento y la comezón en varias regiones de la piel. En algunos casos, también pueden presentarse pequeñas vesículas.

Afecta a alrededor del 20 % de los niños. Entre un 3 y un 5 % de los pacientes pediátricos que tienen dermatitis atópica continuarán padeciéndola hasta la adultez.

¿Cómo cuidar la dermatitis atópica en verano?

La función de la barrera cutánea se encuentra alterada y eso produce una pérdida de agua transepidérmica y no hay capacidad para retenerla.

Su tratamiento va desde cuidados básicos relacionados con la higiene, hasta el uso de determinados medicamentos formulados por el médico.

Baños e higiene

-El contacto prolongado con el agua produce la deshidratación de la piel, sumado al poder irritante que tiene el cloro de las piletas. Se recomienda colocar una crema humectante 30 minutos antes de los baños para funcionar como barrera y, más tarde, aplicarla de nuevo.

-Después de nadar en una piscina o en el mar, se aconseja el lavado con un jabón de PH neutro o cremoso. Posteriormente, se seca con una toalla suave y se aplica la crema humectante. Esto ayuda a reducir la cantidad de químicos en la piel y mantiene su humedad.

-El agregado de mucílago de avena en los baños es efectivo para el tratamiento de afecciones inflamatorias de la piel. Reducen el rascado y tienen potencial antioxidante.

La importancia de la ropa

Se recomienda vestir con tejidos naturales y ropa de algodón. Esto ayuda a una mejor absorción del sudor y una menor sensación de picazón. El uso de prendas holgadas también es bueno.

Los tejidos sintéticos y la lana tienden a producir picor e irritación de la piel. Por otro lado, es conveniente evitar el contacto directo de la piel con etiquetas, gomas, broches metálicos, plástico, perfumes y cualquier otro producto que pueda desencadenar el cuadro.

 Uso de factor de protección solar

Se recomienda el uso de factor de protección solar mayor a 50, con componentes especiales para pieles atópicas, hipoalergénicos, que no sean irritantes.

También hay que tener en cuenta que ciertos ingredientes de los protectores solares causan dermatitis de contacto alérgica en personas con enfermedades cutáneas autoinmunes. Consultálo con tu médico o dermatólogo.

Temperaturas extremas

El uso del aire acondicionado no es favorable para la piel atópica. Las bajas temperaturas le quitan humedad a la piel. Por eso, el uso de un humidificador para la sequedad ambiental es beneficioso.

Humectación constante

Se aconseja el uso regular de cremas humectantes para hidratar la piel y restaurar la función de barrera cutánea. Se pueden aplicar en forma de geles, aceites, cremas, ungüentos y lociones.

Si bien es una patología de condición crónica, hay diversos cuidados para ser llevados a cabo durante todo el año y en especial en verano. El uso diario de cremas humectantes, la aplicación de protector solar y la elección de ropa clara y holgada te ayudará a disfrutar del verano de manera saludable. ¡Tenélo en cuenta!

19 de enero de 2023
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD