La pandemia provocada por el COVID-19, que ya afecta a 208 naciones en todo el mundo con más de 1 millón de contagiados y 67 mil muertos, ha cambiado la forma en que las personas viven. La cuarentena y el aislamiento podrían agravar el problema de la obesidad. Por eso, te damos algunas pistas para lograr mantenernos saludables en esta etapa.


El sobrepeso y la obesidad son una de las mayores preocupaciones a nivel mundial. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, hay más de 1.900 millones de adultos con sobrepeso en el mundo y más de 650 millones de obesos.

En nuestro país las últimas encuestas han demostrado que más del 60% de la población tiene sobrepeso y obesidad, con lo cual después de una cuarentena es lógico que aumenten estos porcentajes. Un aumento en la incorporación de alimentos ultraprocesados para paliar la situación de estrés y hambre emocional, sumado a la falta de actividad física y exposición al sol, trae consecuencias negativas para la salud.

Recomendaciones para mantenernos saludables

-Programar las cuatro comidas diarias
, lo más completas posibles, para reforzar el sistema inmune, manteniendo horarios y lugares para cada una.

-Consumir alimentos crudos como ensaladas, verduras y frutas frescas todos los días, incorporar proteínas como en carnes, pollo y pescado fresco en lo posible.

-Hacer comida saludable. Es importante apostar a la comida casera, que tiene menos aditivos que los procesados.

-Mantener una hora de actividad física diaria. Hacer ejercicio físico en casa, tratar de estar activos.

-Tratar de acostarnos temprano y respetar el ciclo circadiano del sol  (cambios físicos, mentales y conductuales que en un ciclo de 24 horas responden a la luz y oscuridad del ambiente en que se desenvuelve un organismo)  para mantener los niveles de hormonas estables y reparar nuestras células correctamente.

Dormir bien es clave, ya que descansar mal lleva al aumento de peso porque aumenta el cortisol, la hormona del estrés que genera grasas, y el cuerpo necesita estar despierto y entonces busca energía de los alimentos, por lo que dormir mal genera más hambre.

-Es fundamental tomar mucha agua para mantenernos bien hidratados.

La ansiedad es una emoción que hay que aceptar. Muchos no suelen hablar y comen. Por eso, hay que permitirse este sentir, ya que la ansiedad es una emoción, que nos está queriendo decir algo, y hay que tratar de calmarlo con algo que no sea comida, porque sino, sucede que el cerebro busca lo más inmediato para no pensar, que es comer.

Alimentos desaconsejados en esta cuarentena:

-Alimentos de elevada necesidad calórica.

-Alimentos con mucha grasa y azúcar

-Alimentos procesados

-Bebidas azucaradas y alcohólicas

Finalmente, los expertos resaltan que esta es una gran oportunidad para enseñar a niños y adolescentes a cocinar platos sencillos, evitar el consumo de alcohol y hacerse amigos de las frutas, verduras y proteínas saludables, evitando las harinas y azúcares innecesarios.

13 de mayo de 2020
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD