Los hongos proliferan en ambientes húmedos por lo que es muy importante secarnos a conciencia las zonas más propensas a infecciones, como los pies, axilas o ingles. En este artículo te damos recomendaciones para prevenir este problema cutáneo de manera sencilla, efectiva y natural.

Los hongos son microorganismos que nos rodean durante todo el año, aunque en verano aparecen con mayor frecuencia, ya que el calor y la humedad crean un ambiente propicio para su desarrollo. Si sufrís de hongos, tu piel se torna enrojecida, descamada y te produce picazón.

Los hongos en la piel

Se manifiestan en los pies, axilas e ingles. En caso de sufrir de sobrepeso, aparecen en las zonas donde se forman pliegues por el exceso de grasa, ya que esos lugares tienen tendencia a permanecer húmedos.

Esto puede suceder por un aumento en la transpiración o por un mal secado de la piel luego del baño.

Existen diversos medicamentos para eliminarlos. El médico, después de evaluar tu situación, elegirá el tratamiento adecuado.

Recomendaciones

-Cuidado con la humedad.

-Evitá andar descalzo por lugares húmedos. No compartas zapatos, ropas ni toallas.

-Si vas a una pileta o a la playa, no permanezcas por mucho tiempo con la ropa mojada.

-Secá muy bien tu cuerpo con especial atención entre los dedos de los pies, axilas y los pliegues. No realices fricciones fuertes, más bien apoya con firmeza la toalla sobre las zonas en cuestión, dando suaves golpeteos hasta eliminar toda la humedad. No resulta conveniente que lastimes tu piel ya que puede volverse más vulnerable a los hongos.

-Si los pies te sudan mucho, usá talcos antitranspirantes.

-Usá medias de algodón para evitar la retención de humedad y calor.

-Utilizá un secador de cabello para la zona entre los dedos.

-Mantené la higiene general de tu cuerpo.

-Evitá aquellas prendas que no permitan una correcta ventilación. Los pantalones muy ajustados aumentan la temperatura y humedad de la zona vaginal, facilitando la aparición de hongos.

Otros consejos

-Los jabones de pH neutro limpian sin lastimar tu piel, pudiendo luchar con mayor efectividad contra los microorganismos.

-Llevá tus propios elementos a una sesión de pedicura para evitar contagiarte de los molestos hongos.

Si tu salud es buena los hongos no deberían generar mayores problemas. No obstante, si tus defensas se encuentran debilitadas debés tener cuidados estrictos. Estos microorganismos resultan bastante peligrosos para personas con cáncer, diabetes, etc.

Remedios naturales contra los hongos

-Existen medicamentos de uso tópico con propiedades antifúngicas. Sin embargo, si se trata de un problema leve, algunos remedios naturales pueden ayudar.

La sal es muy efectiva. Si los padecés en alguna parte del cuerpo sería ideal tomar un baño en una tina con agua tibia y una taza de sal común.

-Formá una pasta con bicarbonato de sodio y un poco de agua. La aplicás sobre la zona de los hongos, dejá secar, enjuagá y secá de manera delicada.

El ajo. Podés añadirlo a tus comidas o consumir cápsulas de ajo. Además, se puede combinar con su aplicación tópica.

-El jengibre. Agregálo en tus comidas, consumilo en forma de infusión o aplicalo en fresco sobre la piel.

-Sumergí tus pies en agua tibia con sal y vinagre de manzana.

El aceite esencial de árbol de té es un potente antifúngico natural.

-Reducí el consumo de azúcar, pues favorecen el crecimiento y desarrollo de los hongos.

-Si padecés alguna enfermedad en la que tu sistema inmunitario se ve alterado se hace aún más necesario consultar con un médico ante la sospecha de hongos. De esa manera evitarás consecuencias negativas y peligrosas para tu salud.

07 de septiembre de 2023
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD