Originaria de los países costeros del centro de Europa, el repollo es una verdura saludable, rica en potasio, calcio y magnesio. También protege el sistema nervioso y óseo, y sus compuestos de azufre resultan en un potente antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades. Conocé en esta nota los numerosos beneficios de incorporar el repollo en tu dieta.

Su origen

Perteneciente a la familia de las Crucíferas, el repollo es una de las más populares de entre las 3.000 especies de coles que existen. Hay referencias de que los egipcios ya cultivaban los repollos en el año 2500 a.C. Aunque tengan fama de producir muchos gases, siglos después que los egipcios, los griegos y los romanos las consumían ya que consideraban que favorecen una buena digestión y le atribuían la capacidad de atenuar las consecuencias del consumo de alcohol.

Gracias a los intercambios comerciales de estas civilizaciones por el Mediterráneo, se extendió su cultivo por toda Europa y en la Edad Media se consolidó su consumo en toda Europa ya que se almacenan y transportan con facilidad.

Información nutricional (100 gramos)

Energía 108 (26) kJ (kcal)

Grasa 0.4 g

Proteína 1.8 g

Agua 89.3 g

Fibra 3.1 g

Carbohidratos 3.7 g


Los compuestos de azufre resultan en un potente antioxidante y ayudan a prevenir enfermedades. Son hortalizas compuestas mayoritariamente de agua muy ricas en minerales y vitaminas, hidratos de carbono y fibra. Al ser tan rico en agua, el repollo tiene muy bajo valor calórico.

Es rico en potasio, calcio y magnesio, y cuida el sistema nervioso y óseo. Además colabora en mantener el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula. Favorece el funcionamiento del intestino y la salud de los dientes o de los huesos. Tiene un ligero efecto laxante.

El repollo es también una buena fuente de vitamina A, vitamina C y folatos aunque cocido pierde gran parte de sus vitaminas. Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos y tanto la vitamina C como la E tienen acción antioxidante.

Beneficios

-Corazón: Al ser bajo en sodio y gasas y rico en potasio, el repollo tiene un efecto protector sobre el corazón y las arterias.

-Estómago: Su riqueza en vitaminas y minerales colaboran con la función del aparato digestivo aunque crudo puede resultar ligeramente indigesto.

-Intestino: Rico en agua y en fibra, el repollo es muy adecuado para la salud y el tránsito intestinal.

-Enfermedades: Como el resto de las crucíferas se estudia su capacidad protectora contra el cáncer.

Contraindicaciones

Las personas con problemas estomacales pueden tener flatulencias o digestiones complicadas tras consumir repollo, para lo que se aconseja su consumo con comino o con hinojo.

14 de septiembre de 2023
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD