Además de combatir la retención de líquidos gracias a sus propiedades diuréticas, la sandía nos ayuda a controlar la ansiedad por la comida y nos permite bajar de peso. Conocé todas sus propiedades para la salud, y también algunas ideas para preparar recetas con esta fruta tropical.
La sandía es una fruta ideal para las épocas de calor, ya que contiene mucha agua y nutrientes que ayudan a hidratar el organismo. Está compuesta en un 90 % por agua y otro 10 % de minerales y vitaminas, como vitamina C, vitamina A, potasio y magnesio.
Beneficios para la salud
-Ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, ya que contiene licopeno y betacarotenos, antioxidantes que ayudan a inhibir la acción de los radicales libres.
-Es buena para el corazón. Algunos estudios sugieren que la sandía ayuda a disminuir los niveles de colesterol, lo que disminuye el riesgo de sufrir un ataque al corazón.
-Contribuye a bajar de peso. Al ser muy baja en calorías y rica en fitonutrientes y antioxidantes, ayuda a controlar la ansiedad por la comida.
–Tiene propiedades diuréticas, por lo que es un excelente remedio para combatir la retención de líquidos y reducir la inflamación.
-Para las vías urinarias. Por su alto contenido de agua, la sandía es muy beneficiosa para los riñones y la vejiga. Contiene potasio, mineral que contribuye a eliminar el ácido úrico y las sustancias tóxicas que se acumulan en los riñones.
Ideas para preparar recetas
-Batido de sandía y banana:
½ sandía, 1 banana, 100 ml de leche, 20 g de azúcar morena.
Pelar y cortar la fruta en trozos e introducirla en la licuadora con el resto de ingredientes. Procesar y agregar hielo al gusto.
-Postre de sandía con bolitas de melón:
600 g de sandía, ½ melón, 8 cerezas deshuesadas, 4 uvas pasas grandes, 1 taza de jugo de naranja (250 ml), Regaliz en polvo, sal.
Sacar las bolitas del melón, ponerlas en un recipiente y rociarlas con un poco de jugo de naranja. Reservar 15 minutos. Hidratar las pasas poniéndolas en remojo durante unos 5 minutos. En un palillo para brochetas ensartar 2 cerezas deshuesadas, 1 pasa y 1 bolita de melón. Retirar las pepitas a la sandía, sazonar, espolvorear una pizca de regaliz en polvo y triturarla hasta formar una pasta. Introducirla en la heladera para que se enfríe bien. Para terminar, servir la sandía con las brochetas de melón y cerezas.
-Mousse de sandía:
Jugo de una naranja, ½ litro de crema batida, 3 cucharadas de leche condensada (60 g), 1 sandía pequeña.
Cortar la sandía y retirarle las pepitas, triturarla junto con la leche condensada y el jugo de naranja. Agregarle poco a poco la crema. Repartir la mezcla en copas y llevar a la heladera, por lo menos, una hora.
-Helado de sandía:
1 sandía pequeña, 6 cucharadas de azúcar morena (120 g), 4 huevos, 1 pote de crema.
Extraer la pulpa de la sandía, retirarle las pepitas y triturarla bien. Separar las yemas de las claras y reservar. Batir las yemas de los huevos con la crema y el azúcar, y luego, mezclarlas con el puré de sandía. Batir las claras a punto nieve y agregarlas a la mezcla anterior. Llevar la mezcla final al congelador y enfriar durante 3 horas antes de servir.
Aprovechá este verano para incorporar la sandía a tu dieta, y por qué no, animáte a hacer alguna de las recetas que te recomendamos.
Aún no hay comentarios en esta nota.
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD