Con el ritmo de vida actual, una mala alimentación, el sedentarismo y el estrés a la orden del día, mantener una buena salud física se ha convertido en un gran desafío. La mayoría de las personas va al médico sólo cuando tiene una afección o dolencia, por eso, recordemos la importancia de la prevención y detección temprana de enfermedades. Acá te compartimos algunos indicadores para ayudarte a monitorear tu salud.

La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un estado completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para saber si estamos sanos o tenemos que hacer algunos cambios de hábitos para prevenir enfermedades?

IMC o Indice de Masa Corporal

El peso suele ser el indicador que más se considera, aunque éste no es necesariamente preciso, debido a que cada cuerpo es diferente; por lo tanto, un mejor indicador sería el IMC, ya que toma dos valores de medias corporales: el peso y la talla. Según la definición de la OMS, el sobrepeso se encuentra en niveles superiores a los 25 IMC y la obesidad cuando se supera las 30 IMC. De todas formas, hay otros datos importantes que nos darán un estatus más certero acerca de un cuerpo sano. Seguí leyendo para saber cuáles son.

Medida de cintura

Medir nuestra cintura, más allá de un dato estético, es un dato importante sobre nuestras medidas corporales, ya que podemos ayudar a prevenir enfermedades vasculares al mantener nuestra grasa visceral dentro de los límites saludables.

Porcentaje de grasa corporal

Después de conocer los datos anteriores podemos obtener éste mediante fórmulas que relacionan los datos de IMC y la circunferencia de la cintura o por un estudio sobre los pliegues cutáneos; conocer este indicador ayudará en gran medida a determinar nuestro estado de salud real.

Niveles de glucosa y colesterol

Este es uno de los datos cuyas deficiencias o excedentes no suelen ser notorios sino hasta que ya son de gravedad. Por eso, es importante obtener estos indicadores y evaluarlos con un médico, lo cual se debe hacer en relación con los datos anteriores.

Presión arterial

Es importante medirla y controlarla, ya que, según la American Heart Association (AHA) una persona puede ser hasta 6 veces más propensa a sufrir un accidente cerebrovascular cuando tiene una presión arterial alta.

Todos los indicadores anteriores podrían estar dentro de los límites normales y aun tener un riesgo presente. La importancia de tener en cuenta este indicador se debe a que nos ayudará a diagnosticar y controlar enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, una de las más perjudiciales a nivel mundial.

Siempre es bueno seguir las recomendaciones de tu médico y compartir con él los valores de tus mediciones, ya que esto puede ayudarte a seguir un camino más saludable, de ser necesario.

Nada es más importante que vivir con un cuerpo sano, por lo que es bueno que comiences a cambiar tus hábitos nocivos por unos más saludables: comer mejor, caminar, hacer deporte, paseos al aire libre, no fumar, dormir bien, darte espacio para tu vida personal y social, son algunos de ellos.

Quizá descubras en el proceso una nueva forma de disfrutar de la vida. La felicidad, es saludable.

06 de julio de 2023
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD