¿Estás haciendo algo que te gusta y te sentís contento, pleno, eufórico? Esa oleada de felicidad que te invade es el mejor desarrollo químico de nuestros cerebros: las endorfinas. Conocé más sobre estos químicos naturales que generan situaciones satisfactorias y preparáte para vivir una vida más placentera.



Las endorfinas son sustancias producidas por nuestro cerebro, con una estructura muy similar a la de los opiáceos (morfina, opio, etc.) pero sin sus efectos adversos. Estos químicos naturales actúan como potentes analgésicos y estimulan los centros de placer.

Si te gustan las artes, puede sucederte mientras escuchás música o pintás; si lo tuyo es la actividad física, la sensación de máximo bienestar puede aparecer mientras practicás tu deporte preferido.

El cuerpo produce endorfinas como respuesta a múltiples sensaciones, entre las que se encuentran el dolor y el estrés, influyen en la regulación del apetito, en la liberación de hormonas sexuales y en el fortalecimiento del sistema inmunitario. Cuando sentimos placer estas sustancias químicas se multiplican.

Las endorfinas tienen una vida muy corta ya que son eliminadas por determinadas enzimas que produce el organismo. Es una medida para mantener el equilibrio de nuestro cuerpo y no ocultar señales de alarma.

La buena noticia es que podemos recrear situaciones que disparen en nuestro cuerpo estos magníficos estimulantes, a fin de multiplicar los momentos de bienestar a lo largo del día.

Al alcance de la mano

Según Jack Lawson, autor de «Endorfinas – La droga de la felicidad», nuestras reacciones e incluso nuestra personalidad tienen su origen en la química que nos gobierna. Lo bueno, explica, es que a su vez podemos gobernar algunos de estos procesos químicos aprendiendo a utilizarlos de acuerdo con nuestras necesidades.

Existen varias formas para estimular la producción de endorfinas: se trata de todas las actividades que nos resultan placenteras. Su aparición provoca cambios positivos en nuestra actitud y en nuestro estado de ánimo.

¿Qué hacer para experimentar los beneficios de las endorfinas?

-Ejercicio físico. Unos minutos de actividad retrasan la aparición de fatiga, lo que produce una sensación de vitalidad y bienestar. Salir a caminar pocas cuadras o ponerte a bailar solo, diez minutos, cambiará tu ánimo por completo.

Las caricias, besos y abrazos estimulan la descarga de endorfina. No sólo sucede en la intimidad de una pareja; las muestras de afecto también generan placer. Cuando estés triste, nada mejor que una sesión de «abrazoterapia».

-Reír más. La risa tiene una notoria influencia sobre la química del cerebro, fortalece el sistema inmunitario y disminuye el dolor físico.

-El contacto con la naturaleza nos llena de energía y buen humor. Un rato en un parque te hará sentirte más relajado y positivo.

-Las actividades físicas relajantes, como las técnicas de relajación, el yoga o el tai chi.

-La música suave provoca una disminución del ritmo cardíaco y respiratorio y favorece la relajación muscular.

Hacé lo que más te guste:  Cantar, bailar, patinar con rollers, tocar un instrumento musical, lo que sea que te dé placer y alegría.

Mediante técnicas de visualización, podés visualizar momentos gratos o imaginarlos, cada vez que necesites recuperar la alegría.

Recordá que el estrés es un gran enemigo de las endorfinas. ¿Las mejores estrategias para el bienestar? Ejercicio, comida sana, buen humor, técnicas de relajación y los pies en la tierra: ver las cosas como son, ni mejores ni peores, evitá el estrés. Entonces sí, preparáte para vivir una vida más placentera con la ayuda invalorable de las endorfinas.

22 de junio de 2023
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD