28Nov 2017
Ecografías durante el embarazo

Es el estudio más representativo y frecuente durante el embarazo que nos permite conocer el crecimiento del bebé y los posibles riesgos.

Primero que nada debemos saber que se trata de un estudio inocuo, al funcionar por ultrasonido, sin generar ninguna molestia al bebé.

Usualmente se indican 4 ecografías: la primera (también llamada precoz), la que abarca las semanas de las 11 a la 14 (screening), la comprendida entre la 20 y 24 (scan fetal) y la de control, que se realiza en el tercer trimestre del embarazo. Contrariamente a lo que suele pensarse, cuanto más avanzado esté el embarazo, menos relevancia adquiere el estudio, al perder capacidad técnica.

La primera ecografía determina la ubicación del embarazo dentro del útero. Se lleva a cabo a partir de la semana 7. Allí se verifica la cantidad de embriones, la posibilidad de un embarazo viable y la actividad cardíaca. Esta información clasifica al paciente para diagramar su futuro seguimiento.

La ecografía screening descubre riesgos de alteración en cromosomas, combinando los datos del estudio con valores hormonales medidos en sangre y antecedentes del paciente. Además, ya puede apreciarse mejor la anatomía sin conocer el sexo con seguridad.

En el Scan fetal se corrobora el desarrollo y se detectan posibles malformaciones. Ahora sí puede conocerse el sexo del bebé, que ya mide unos 20 cms.

La ecografía que se efectúa a partir de las 28 semanas logra saber el peso y bienestar fetal.

Aún con todos los detalles e información que nos provee la ecografía, es importante saber que es un método indirecto y no garantiza un 100% de certeza.

La 4D puede hacerla la paciente por su cuenta. En este caso de emplea un software especial que proyecta la cara del bebé.

Consejos para antes de hacernos la eco

Evitar comer previamante. Los alimentos generarán movimientos que pueden dificultar las imágenes.

En cuanto a la compañía, es preferible no ingresar con niños ni un gran número de personas. Este es un momento importante en el que pueden aparecer conflictos en el embarazo, de ahí la importancia de encontrarse en un ambiente sereno.

No filmar ni grabar, para no generar la desconcentración del médico.

 

28 de noviembre de 2017
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD