Se cree que 1 de cada 2 mujeres, y 1 de cada 4 hombres mayores de 50 años podrían romperse un hueso debido a la osteoporosis, por eso es importante la prevención y la consulta médica. Conocé más sobre la osteoporosis en esta nota.

La palabra osteoporosis significa “hueso poroso o agujereado”. Si nosotros viéramos un hueso con un microscopio, el hueso sano se vería como un panal de abejas. En cambio, cuando la osteoporosis ocurre, los agujeros y los espacios en ese panal se verían mucho más grandes que en un hueso sano.

Los huesos con osteoporosis perdieron densidad o masa del hueso. Al volverse menos densos, se vuelven más delgados y se debilitan. Cuando la enfermedad está muy avanzada, los huesos pueden romperse por golpes suaves o por simples estornudos.

¿Cómo prevenirla?

Se debe prevenir desde los primeros meses de vida puesto que la masa ósea comienza a desarrollarse en esta etapa. Por ello, la dieta del niño debe ser equilibrada y el aporte de calcio y vitamina D debe ser mayor.

Se pueden establecer tres etapas:

Prevención primaria:

Dieta adecuada en calcio: La dieta rica en calcio por encima de los límites normales ha conseguido aumentar la masa ósea en jóvenes y reducir su pérdida con la edad, aunque resulta menos eficaz en mujeres postmenopáusicas. El aporte necesario de calcio es el siguiente:

Mayores de 60 años: 1.000-1.500 mg/día
Menopausia: 1.000-1.500
Embarazo y lactancia: 1.200-1.600
Adultos: 800 – 1.000 Niños y jóvenes: 800-1.200.

Se necesita también el aporte de las vitaminas D, B6, B12 y K.

Ejercicio físico: Favorece el desarrollo del hueso y su formación. También favorece la movilidad, la agilidad, incrementa la fuerza muscular y la coordinación, reduciendo las caídas, las fracturas y sus consecuencias.

Prevención secundaria: Su objetivo es modificar los factores que aceleran la pérdida de masa ósea. Para ello es necesario:

– Suprimir el consumo de tabaco y alcohol.
– Evitar los fármacos nocivos.
– Corregir enfermedades endocrinometabólicas, hepáticas o reumáticas que puedan perjudicar la masa ósea.

Prevención terciaria: Tratar de disminuir el riesgo de fractura en personas que ya tienen una disminución importante de masa ósea. La mayor parte de las fracturas que sufren las personas mayores son provocadas por caídas, que se ven favorecidas por la pérdida de agilidad, fuerza muscular o visión. Por ello es importante prevenirlas y proteger las zonas con más riesgo, como la cadera, con protectores especiales que reducen el impacto de los traumatismos.

La osteoporosis es costosa

El costo por año de padecer osteoporosis en la Argentina supera los $7 mil millones.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa

Romperse un hueso puede ser un signo de osteoporosis. Pero también lo pueden ser: experimentar pérdida de estatura o que la columna vertebral se curve hacia adelante. En esos casos, se debe consultar al médico en forma inmediata.

Como consecuencias del envejecimiento de la población y del aumento de la expectativa de vida, el número de casos de osteoporosis es cada vez mayor. Un estudio proyecta que el número de fracturas a causa de osteoporosis aumentará en un 34% en los próximos diez años en Argentina (de 135 mil fracturas en 2015 fracturas a 181 mil en 2030).

La prevención y atención temprana es fundamental. Por eso, hablá con tu médico acerca de lo que podés hacer para mantener tus huesos sanos.

28 de mayo de 2020
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD