Nuestro esqueleto se forma antes del nacimiento y nos sostiene a lo largo de toda nuestra vida. Los huesos son tejidos vivos, los viejos se desgastan y el cuerpo forma nuevos. Sin embargo, muy a menudo descuidamos este órgano esencial. Acá te contamos algunas claves para mantener los huesos sanos y fuertes por mucho más tiempo.

Cómo cuidar tus huesos

1. Cuidá tu alimentación

Comé alimentos ricos en calcio y vitamina D. La vitamina D permite que el cuerpo absorba calcio, mientras que el calcio es necesario para tener huesos fuertes y sanos.

 2. Hacé ejercicios con pesas

Los ejercicios con peso y aquellos para fortalecer los músculos, si se realizan de manera periódica, son beneficiosos a cualquier edad e importantes para mantener los huesos y los músculos fuertes.

3. No fumes

El tabaco disminuye los niveles de estrógeno y es tóxico para las células.

4. Realizáte una densitometría

Las mujeres deben hacerse pruebas de densidad ósea DXA a partir de los 65 años y los hombres a partir de los 70. Cuando existan factores de riesgo, el médico puede indicar este examen a una edad más temprana.

5. Ingerir medicación cuando lo indique el médico
Si se diagnostica osteopenia u osteoporosis, es posible retardar la pérdida ósea con medicación.

6. Prestá atención a otros problemas de salud

Se deben controlar enfermedades de la tiroides o cualquier otro trastorno que afecte la densidad ósea.

¿Qué pasa cuando envejecemos?

La pérdida natural de hueso se acelera a la mediana edad, especialmente en las mujeres menopáusicas de 55 a 65 años. ¿Por qué? Porque los niveles de estrógeno protector disminuyen. En el caso de los hombres, la pérdida es más gradual gracias a que la testosterona disminuye lentamente. Pero a los 65 años, la tasa de pérdida ósea se iguala en hombres y mujeres. Durante el resto de su vida, la masa ósea disminuye gradualmente.

Cuando el adelgazamiento de los huesos hace que la densidad ósea caiga por debajo de lo normal, la persona tiene osteopenia. Y si el adelgazamiento de los huesos se agrava, el diagnóstico será osteoporosis. La osteopenia en general no causa síntomas pero la osteoporosis puede provocar dolor de espalda, postura encorvada y fracturas.

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Se combate con tratamiento farmacológico en el momento en que se detecta. Sin embargo, la prevención en la juventud es una estrategia clave para llegar a la madurez con huesos bien mineralizados y fuertes.

Foco en los jóvenes

Nuevas investigaciones consideran importante comenzar a realizar estudios en personas jóvenes para determinar la calidad del hueso, ya que eso permite incrementar la mineralización lo antes posible.

Ejercicio y nutrición equilibrados

Se determinó que la actividad física mejora el músculo y fortalece el hueso. Existe una interconexión entre músculo y hueso. Si la actividad es intensa, ambos mejoran, resistirán mejor el paso de los años y afrontarán mejor la decadencia ósea.

Actividad física sí, pero en forma moderada

La actividad moderada-intensa y los deportes de impacto son recomendables. Pero hay que equilibrarlos con una adecuada nutrición. La tensión y fuerza muscular mejora la mineralización del hueso, pero eso no significa que cuanto más mejor.

Es decir, la actividad física tiene que ser moderadamente intensa, sin sobrepasarse. Sobre todo entre las mujeres. Cuando el ejercicio es muy intenso, las necesidades nutricionales también son muy elevadas y, en el caso de las mujeres deportistas, muy difíciles de cubrir por sus propias características físicas y hormonales. Es por ello que es más habitual de lo pensado que entre deportistas de élite se den casos de osteoporosis.

 Recordá: Buena alimentación, ejercicio físico en forma constante y moderada y los controles médicos periódicos te ayudarán a tener los huesos fuertes.

29 de junio de 2023
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD