La menopausia es un período importante en la vida de las mujeres. No hay un momento exacto para decretar el inicio de esta etapa, pero hay alertas que no pasan inadvertidas y que dan cuenta de cambios en el organismo.  Conocé en esta nota algunas recomendaciones de expertos para una buena nutrición.

Más allá de la detención gradual de los períodos menstruales, y de síntomas como los sofocos o sudores, en la etapa previa y durante el comienzo de la menopausia es importante prestar atención a una correcta alimentación para reducir el riesgo de padecer hipertensión, osteoporosis o diabetes.

Expertos en nutrición aportan las siguientes recomendaciones:

• Escoger cortes magros de carnes y pescados.

Beber abundante agua al día. La piel se deshidrata durante la menopausia.

• Favorecer una alimentación variada y rica en alimentos diuréticos como sandía, frutos rojos, arándanos, calabaza, perejil.

• Aumentar el consumo de productos lácteos descremados y enriquecidos en calcio para prevenir la osteoporosis. En el caso de ser intolerantes a la lactosa, una buena alternativa son las sardinas, boquerones, frutos secos, higos, cebollas y ajos, ya que también poseen un alto aporte de calcio. Es imprescindible la combinación de vitamina D y calcio, que ayuda a prevenir el debilitamiento de los huesos.

• Incrementar el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos y fibra (verduras, cereales, legumbres).

Lo que hay que controlar:

Evitar el consumo de alcohol. Puede afectar el sueño.

Suprimir el café y las bebidas energizantes.

Reducir el consumo de productos con altos contenidos en azúcares simples y grasas.

No consumir grasas saturadas. De esta manera, se mejoran los niveles de colesterol y se reduce el riesgo ante enfermedades coronarias.

15 de marzo de 2023
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD