La natación es una de las disciplinas más completas que existen y una de las más practicadas cuando llega el verano. ¿Te gustaría incluir este deporte ahora que llegan los meses más calurosos? Si aún no te decidiste, en esta nota te presentamos 5 beneficios de practicar natación.


Llega el verano, la mejor época del año para disfrutar de los rayos del sol, las vacaciones, el tiempo libre y, por supuesto, divertirte. En compañía de todo estos objetivos podés seguir cuidando tu salud y no hay una mejor forma de hacerlo que con la natación.

Beneficios de practicar natación en el verano

1. Quemar calorías

En promedio, una hora de actividad bajo el agua te hará perder entre 400 y 700 calorías, de acuerdo con la intensidad. Por eso, los investigadores recomiendan la natación para personas con sobrepeso o para prevenir la obesidad. Las variantes que demanden mayor esfuerzo, como el estilo mariposa, son las que te harán perder más peso. 

2. Reducir el nivel de estrés

Si creés que tus niveles de estrés están particularmente altos, qué mejor forma de reducirlos que con ayuda de esta disciplina. Los investigadores también coinciden en que es útil para controlar la ansiedad. 15 minutos de natación bastan para despejar tu mente de las preocupaciones.

3. Tonificar tus músculos

La natación es una de las disciplinas más completas para lograr el acondicionamiento físico y la tonificación muscular. Esto se debe a que entrenás todos los músculos de tu cuerpo al mismo tiempo. Brazos, piernas, espalda y torso se involucran durante cada movimiento.

En función de cómo entrenes puedes mejorar tus aptitudes en velocidad, fuerza, coordinación y potencia.

4. Reforzar tu aptitud cardiovascular

Este deporte se considera un ejercicio aeróbico, que fortalece tu sistema cardíaco y pulmonar. Los especialistas lo recomiendan a los pacientes asmáticos y con cardiopatías.  Incluso si tu salud no está comprometida en ninguno de los dos aspectos, es un excelente método para reforzarla.

5. Reducir el riesgo de lesiones

Deportes como el ciclismo, el running, el fútbol o el tenis se asocian con lesiones en las articulaciones. Tus tobillos, rodillas y caderas se resienten con el alto impacto. Sin embargo, con la natación tus articulaciones se hacen más flexibles e incentivás su recuperación.

Es por esto que se recomienda para atletas que se están recuperando de una lesión. También para personas que tienen algún tipo de discapacidad en la espalda, en las articulaciones o en los músculos.

Consejos para practicar natación en verano de forma segura

– Si nadás en una piscina, aseguráte de que cumpla con todos los requisitos higiénicos necesarios.

 – Si lo hacés en océanos, lagos o ríos, aseguráte de que sean completamente seguros para nadar.

– Evitá desplazarte a mayores profundidades si aún no dominás la técnica de nado.

– Respetá las líneas divisorias y las advertencias en los espacios públicos habilitados para nadar.

– Evitá nadar cuando tengas una herida que no ha sanado por completo.

– Comprobá si disponés de algún salvavidas que te auxilie en caso de una emergencia.

– Ducháte antes y después de entrar al agua.

09 de diciembre de 2021
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD