Encarar una buena alimentación es el primer paso para prevenir las enfermedades cardiovasculares. En esta nota te indicamos qué comer para evitar el mal que genera más muertes en el mundo.


Las enfermedades cardiovasculares son patologías propias de las sociedades occidentales y, aunque algunos de sus factores de riesgo son fácilmente prevenibles, el alcance de este tipo de dolencias es muy elevado. De hecho, son la primera causa de mortalidad en el mundo, según la World Heart Federation (WHF).

La entidad suiza sostuvo que más de 18 millones de muertes al año encuentran su causa en el corazón. Para 2030 -debido a los pocos cuidados en las personas- esta cifra aumentará a 23 millones de individuos, sin distinguir edades o nacionalidades.

En estudios realizados en Estados Unidos -Universidad de Columbia y Universidad de California- se afirma que la enfermedad coronaria representa el producto final de una serie de interacciones complejas entre la predisposición genética, los factores ambientales y el estilo de vida.

Los hábitos y el accionar de las personas es el primer paso a controlar: Una vida sana, una correcta alimentación, actividad física y control médico.

La American Heart Association aconsejó una serie de alimentos imprescindibles para prevenir enfermedades cardiovasculares y mantener el corazón fuerte y sano.

Manzanas

Contienen un fitoquímico llamado quercetina que actúa como un agente antiinflamatorio natural y puede ayudar a prevenir los coágulos de sangre. Contienen vitaminas y fibra y son ideales para usarlas como colaciones.

Vegetales de hoja verde

Favorecen el funcionamiento del corazón. Son ricos en vitaminas, minerales y fibra. Además, son bajos en calorías. Se asoció a la espinaca con una mejor retención de la memoria.

Avena

Contiene una fibra soluble llamada beta glucano que ayuda a reducir el colesterol total y el colesterol LDL. La fibra soluble también ayuda a mantener el sistema digestivo saludable.

Vino tinto
Una copa de vino tinto por la noche, en la cena, es la recomendación general de todo nutricionista. Esta bebida contiene polifenoles, que son beneficiosos para el corazón.

Aceite de oliva

Reduce el riesgo de enfermedades del corazón mediante la reducción de sus niveles de colesterol LDL. Es un componente clave en toda dieta mediterránea.

Palta

Es rica en ácidos grasos monoinsaturados. Está cargada de vitaminas y fitoquímicos que funcionan como antioxidantes que contribuyen a proteger el corazón.

Salmón. atún, sardinas

Es una excelente fuente de ácidos grasos omega 3 que protegen el corazón al reducir la inflamación y el riesgo de coágulos de sangre. Estas grasas también trabajan para mantener el colesterol en niveles favorables. Es recomendable consumirlos dos veces por semana.

Tomates

Están llenos de vitaminas. Son ricos en licopeno, que se ha asociado con la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca.

Frutos secos

Contienen grasas monoinsaturadas, vitamina E y otras sustancias naturales que ayudan a mantener los niveles de colesterol bajo control.

09 de febrero de 2023
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD