El cuerpo humano puede producir la mayor parte de los tipos de grasas que necesita. Ese no es el caso para los ácidos grasos omega-3. Estas son grasas esenciales que el cuerpo no puede fabricar por sí mismo sino que debe obtenerlas de lo que comemos. En esta nota te compartimos sus beneficios y cómo incorporar esos ácidos grasos a tu dieta.

Los beneficios de los ácidos grasos esenciales Omega-3 fueron descubiertos por los expertos en los últimos años. Se trata de grasas esenciales que el cuerpo no puede fabricar por sí mismo sino que debe obtenerlas de lo que comemos diariamente.

¿Qué hace que los ácidos grasos omega-3 sean tan especiales?

Son una parte integral de las membranas celulares en todo el cuerpo y afectan a la función de los receptores de las células en estas membranas. Proporcionan el punto de partida para la fabricación de las hormonas que regulan la coagulación de la sangre, la contracción y relajación de las paredes arteriales y la inflamación de las mismas.

También se unen a los receptores de las células que regulan la función genética. Probablemente por estos motivos, los omega-3 son vitales para ayudar a prevenir enfermedades del corazón o derrames cerebrales, controlar el colesterol, los triglicéridos y la artritis reumatoidea.

También se han detectado resultados prometedores en estudios contra el cáncer de próstata, la depresión y el trastorno de hiperactividad por déficit de atención. Debido a estos beneficios potenciales para la salud, el aceite de pescado rico en ácidos grasos omega-3 se ha convertido en un suplemento popular y de gran aceptación a nivel mundial.

La mayoría de los argentinos consume en sus dietas mucho más ácidos grasos omega-6 en comparación con los omega-3 por el tipo de alimentación que tenemos en nuestro país. Muchos profesionales sostienen que esto puede traer problemas cardiovasculares y que la solución es equilibrio en el consumo de ambos ácidos grasos.

Alimentos

Algunos de los alimentos ricos en omega-3 son el pescado, los aceites vegetales, los frutos secos (especialmente nueces), semillas de lino, aceite de linaza, las verduras de hoja, entre muchos otros.

En tanto, el aceite de girasol, de maíz, de coco, los cereales integrales y la carne de pollo contienen omega-6. La palta también, siendo un alimento muy completo que aporta más de 20 nutrientes esenciales.

Además, los frutos secos y los huevos de gallina, por ejemplo, contienen ácidos grasos omega-6 y omega-3, al igual que el atún en aceite vegetal.

21 de diciembre de 2023
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD