Por nuestra salud mental y bienestar, es indispensable tener tiempo de ocio y poder disfrutarlo. Aunque a veces parezca que no es suficiente, organizándonos, hay tiempo para todo. Te compartimos unos sencillos pasos para lograrlo. 

La importancia del tiempo libre

Se trata de todas esas horas en las que no estamos trabajando o dedicándonos a las tareas de casa.

En una sociedad tan conectada como en la que vivimos, a veces esas horas en las que no estamos trabajando o haciendo nada las ocupamos mirando el teléfono o con periodos de inactividad total. Esto puede tener consecuencias para la salud física y mental.

¿En qué gastamos el tiempo?

-Un primer paso es detectar en qué estamos gastando las horas libres. Para ello, hacé un listado. Puede que sea delante del televisor, haciendo scroll en Instagram, jugando videojuegos. Eso nos va a permitir detectar qué es lo que debemos cambiar.

-Tengamos presente que el día tiene 24 horas, 8 de las cuales las pasamos durmiendo y otras 8 trabajando. Nos quedan, por lo tanto, 8 horas a las que les podemos restar unas 2-3 para comer. Así es que hay entre 5-6 horas de tiempo libre para disfrutar y aprovechar.

-El problema de no tener tiempo libre es que no gestionamos bien las horas que tiene el día. Puede que cuando no estemos en el trabajo, continuemos pensando en él; o qué en lugar de practicar algún deporte, prefiramos estar tirados en el sofá mirando las redes sociales.

Tener tiempo libre parece un lujo, pero es importante para la salud

-Tomá un papel, un bolígrafo y hacé un círculo con todas las horas que tiene el día. Después, habría que repartirlas. Por ejemplo, 8 para dormir, 8 para trabajar y 8 para actividades varias (comer, hacer deporte, leer, quedar con amigos).

Existen aplicaciones en el celular que también pueden ayudarnos, de una manera visual, a gestionar el tiempo libre y a disfrutarlo de verdad. Una opción puede ser My Daily Planner.

Razones para tener tiempo libre

Las responsabilidades diarias y llegar agotados a casa provoca que nos venza la pereza. En lugar de hacer algo que nos permita despejarnos, nos sentamos delante de una pantalla.

Por eso, aquí expondremos algunas razones para recordar cuando parezca que no queremos hacer nada:

-La frustración no tardará en aparecer. Comenzaremos a sentirnos cada vez peor, con una sensación de que las 24 horas que tiene un día no son suficientes y que solo vivimos para trabajar, para llevar a los niños al colegio, para estar pendientes de imprevistos.

-El estrés puede instaurarse. Esto se traducirá en insomnio, malestar, cambios de humor y ansiedad. Los síntomas, como el bolo histérico, alertarán de que el estrés ha llegado demasiado lejos.

-Empezaremos a cuestionarnos la existencia. Cuando no tenemos tiempo para nosotros, no encontraremos un sentido a la vida. Lo dice el dicho popular: “hay que trabajar para vivir, pero no vivir para trabajar”.

-El tiempo libre existe, a pesar de que durante mucho tiempo nos hayamos creído la mentira de que no. Siempre hay alguna hora en la que podemos disfrutar de salir a caminar, meditar durante 10 minutos, preparar esa comida que nos gusta o leer un libro.

-Cuando estemos planificando nuestro día, no olvidemos incluir aquello que nos hace sentir bien. Esas actividades nos permitirán estar tranquilos, alejarnos del trabajo y las responsabilidades, centrarnos en nosotros y cuidarnos.

04 de enero de 2024
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD