En muchas ocasiones podemos sentirnos decaídos, desganados y, por si fuera poco, de mal humor. Si bien esto puede tener muchas causas, una de ellas es cómo nos alimentamos. En esta nota te compartimos algunos consejos para ayudarte a sentirte mejor y con energía para todas tus actividades.

¿Sabías que la forma en la que nos alimentamos puede condicionar nuestro estado de ánimo?  Aunque parezca mentira, el sedentarismo y las comidas grasas, fritas y pesadas influyen notablemente a crear un estado de ánimo negativo.

Consejos para estar de buen humor

Realizá actividad física todos los días ¿Cómo lograrlo?

1- Hacé la actividad en periodos cortos.

2- Repetí varias veces al día en el horario que se disponga.

3- Lo más importante es que logres hacerlo, no importa la hora.

No hagas dietas estrictas

Cuando dejamos de comer algo que nos gusta mucho por temor a subir de peso, puede ocasionarnos mal humor y además hacer que estemos un poco tristes. Por eso, de vez en cuando, podemos darnos un gusto. Con una pequeña porción será suficiente para calmar esa necesidad de nuestro organismo.

Lo esencial en una dieta es no privarse de lo que a uno le gusta. La restricción de ciertos alimentos, además, crea un efecto contrario y pernicioso, ya que cuando se comen estando prohibidos, se suele hacer impulsivamente.

Tratá de tener un jarrón con flores frescas

Cuando nos rodeamos de unas lindas y perfumadas flores, todo parece estar más alegre y lleno de luz. Por esta razón las actividades que se hacen en un ambiente en el que tenemos muchas flores de diferentes colores y aromas son más placenteras y relajantes.

Tomá abundante agua

Cuando no tomamos el agua necesaria para que nuestro organismo funcione como debe, podemos sentir cansancio y malestar. Este pasa porque nuestro cuerpo se encuentra deshidratado por la falta de líquido.

Procurá incluir algas en tu dieta

La vitamina B (en concreto la vitamina B1, tiamina) es la encargada de ayudar a metabolizar los carbohidratos para que nuestro cuerpo tenga las energías que necesita y así poder desempeñar todas las actividades diarias. En el mercado podés encontrar suplementos a base de algas.

Consumí menos azúcar

En muchas oportunidades podemos creer que comer un dulce rico en azúcar nos ayudará a terminar el día con energía y felicidad. Sin embargo, estamos muy equivocados, ya que esa energía dura muy poco.

De hecho, hay estudios que avalan que la ingesta de azúcar de los alimentos/bebidas dulces produce un efecto adverso en la salud psicológica a largo plazo. Se sugiere que una menor ingesta de azúcar puede estar asociada con una mejor salud psicológica.

Así, puede ser favorable elegir un snack que tenga menos azúcar y calorías, que de todas formas nos aportara una buena cantidad de fuerza y energía, como por ejemplo una fruta, frutas secas, alguna barrita de cereal y semillas.

Realizá un paseo antes del almuerzo

Un paseo corto antes del mediodía puede ser beneficioso, puesto que a esa hora el cuerpo se encarga de liberar una cantidad de melatonina, una sustancia que provoca sueño. Si salís a dar una pequeña vuelta al aire libre esta sensación de sueño pasará pronto y te dará ánimo para el resto del día.

Desayuná siempre

El desayuno debe ser muy completo, ya que es la principal comida del día. Recordá que has estado muchas horas sin comer nada. Por lo tanto, debés nutrirte bien para tener suficiente energía durante el día.

Incluí proteínas, frutas muy frescas y algún lácteo.

De todas formas, como habitualmente aconsejamos en todos los temas relacionados a la salud, recordá que siempre es conveniente acudir a un especialista si creés que necesitás una atención personalizada.

18 de enero de 2024
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD