Sabemos que el desayuno es la comida más importante del día, sin embargo, muchos argentinos lo hacemos de manera insuficiente, algo especialmente preocupante en el caso de los niños. En esta nota te ofrecemos consejos y algunas ideas para desayunar apropiadamente.

Beneficios

  1. Un desayuno completo debe aportar a nuestro organismo entre el 20% y el 25% de la energía total que necesitamos a diario.
  2. Es fundamental retomar la costumbre de desayunar correctamente para empezar el día con buen ánimo, vitalidad y sentido del humor.
  3. Debe contener unos nutrientes básicos que ayudan a mejorar nuestro organismo y nos aportan la energía diaria para afrontar la jornada: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y fibra.
  4. Los alimentos indispensables para un desayuno completo son los lácteos, aceite de oliva, pan, cereales, fruta y frutos secos.
  5. Desayunar resulta fundamental siempre, pero es aún más importante durante la infancia, la adolescencia, el embarazo y la lactancia.
  6. Un buen desayuno es el combustible energético que permite a nuestro cuerpo su puesta en marcha y desarrollar su actividad durante la mañana, aumentando nuestro rendimiento físico e intelectual, y facilitando la concentración y la memoria.
  7. La primera comida del día ayuda a regular el apetito y la sensación de hambre a lo largo del día, evitando el picoteo mañanero y la ansiedad que nos lleva a comer en exceso.
  8. Desayunar bien permite una correcta distribución de las calorías a lo largo del día, ayudando a mantener un peso adecuado y mejorando la calidad de la alimentación.
  9. Las personas que desayunan apropiadamente tienen menos riesgo de padecer obesidad. Suelen tener un peso más adecuado y están más delgadas que las que se saltan el desayuno. Su índice de masa corporal (IMC) es más bajo.
  10. El desayuno es clave en la dieta mediterránea, uno de los modelos nutricionales más saludables a nivel mundial, reconocido por la UNESCO en noviembre de 2010 como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’.

Nutrientes y propiedades

  • Los cereales y el pan proporcionan los hidratos de carbono (que aportan energía al cerebro y músculos), así como vitaminas, minerales y fibra.
  • Los lácteos, contienen proteínas, vitaminas A, B y D, así como calcio.
  • Los jugos y las frutas aportan hidratos, vitaminas y minerales.
  • Los frutos secos son una fuente importante de proteínas, fibra, calcio y magnesio.
  • El aceite de oliva virgen extra (con moderación) tiene poder antioxidante y es protector frente a las patologías cardiovasculares.

Ideas para un desayuno completo y saludable:

-Bol de duraznos, granola y yogur. Podemos sumarle almendras, piñones u otros frutos secos.

– Bol de ricotta con arándanos y una cucharada de mermelada de frutos rojos sin azúcar.

– Tostadas de pan de centeno con queso crema y huevo, que puede ser poché o revuelto.

-Panqueques con 1 cucharada de avena, 1 banana y 1 huevo, untados con pasta de maní o miel. Se le pueden agregar unas rodajas de fruta y semillas de sésamo.

-Peras asadas cubiertas con queso blanco, miel y nueces.

Huevos revueltos con palta, tomates Cherry y queso feta.

Sandwich con atún o salmón ahumado, pepino, tomate y huevo.

27 de diciembre de 2023
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD