Llega el verano, y el clima es propicio para realizar actividades divertidas al aire libre y para descansar. Es una oportunidad para romper con la rutina, mejorar la calidad de vida e incrementar el bienestar. Conocé todos los beneficios del verano para la salud física y mental en esta nota.

Los beneficios del verano son muchos y lo más inteligente es sacarle el mayor provecho. Predomina un ambiente de felicidad y bienestar y es tiempo para descansar y disfrutar.

Beneficios del verano sobre la salud mental

Es una etapa propicia para llevar a cabo actividades de autocuidado y para compartir con otros.

1. Disminución en el uso de las tecnologías

Las jornadas laborales suelen ser más reducidas y se reduce el uso de la tecnología. Esto beneficia a la mente, ya que el uso prolongado y continuuo de esos dispositivos llega a agotar el cerebro. Lo usual es que esos aparatos reduzcan el contacto físico con otras personas y que inciten a la multitarea. Desconectar un poco de ellos es saludable para la mente y el cuerpo.

2. Relajación

La menor exposición a la tecnología unida a una mayor realización de actividades al aire libre ayuda a que la mente se relaje.

3. Menos estrés

Baja el nivel de exigencia laboral y predomina una atmósfera festiva. Esto contribuye a bajar el estrés y a disfrutar de todo con más facilidad. Favorece la creatividad y promueve un mejor estado de ánimo.

4. Más tiempo para la lectura

Lo ideal es que se trate de una lectura por placer, sin imposiciones. La lectura es un excelente ejercicio para el cerebro. Favorece la configuración de nuevas conexiones entre las neuronas e incrementa la capacidad de abstracción.

5. Mayor socialización

En esta época aumentan los encuentros y las reuniones con amigos y familiares. Además, surgen oportunidades para conocer gente nueva en diferentes situaciones y eventos.

Entrar en contacto con otras personas se ha comprobado que reduciría el riesgo de sufrir demencia. Sin ir tan lejos, es un factor que mejora el estado de ánimo y la motivación.

6. Hay más tiempo para el descanso. El solo hecho de pasar ratos libres, sin nada en particular para hacer, ayuda a que la mente se relaje. No hay necesidad de llenarse de actividades. A veces dormir un poco más o tomar sol es suficiente para relajar la mente.

Beneficios del verano sobre la salud física

1. Vitamina D y aire libre

La vitamina D solo se obtiene en mínima medida a través de la alimentación. La mayor parte se adquiere gracias a la acción del sol sobre la piel. Esta fortalece los huesos y ayuda a prevenir infecciones.

2. Una alimentación más sana

Las elevadas temperaturas hacen que la gente prefiera alimentos más frescos y comidas menos copiosas. Se incrementa el consumo de frutas y verduras, lo cual es magnífico para el organismo.

3. Mayor ingesta de agua

El clima y la actividad hacen que sea necesario hidratarse con más frecuencia con agua o jugos frescos. Esa hidratación continua es fabulosa para el organismo y favorece la sensación de bienestar general.

4. Aumento de la actividad física

Hay una mayor motivación para salir a caminar o practicar deportes. Esto oxigena, favorece la buena circulación y protege la salud del cerebro.

5. Menos toxinas en la piel

El calor hace que se transpire más y cuando esto ocurre, se eliminan toxinas del cuerpo. Esto contribuye a mantener la piel libre de bacterias y de hongos. También, abre los poros y mejora la circulación.

Actividades para aprovechar:

Dormir más.

Viajar. Salir de la rutina y descansar física y emocionalmente.

Ir a la playa. Es el lugar ideal para relajarse y disfrutar del momento.

Nadar. La natación es una de las actividades físicas más completas.

Las noches de verano. Cenar, tomar un aperitivo o compartir unas copas.

Bailar.

Yoga y spa.

Acampar.

Hacer una huerta propia.  

Desconectar de la rutina, realizar actividades agradables y reencontrarse con amigos y familia son formas de elevar la calidad de vida. El verano brinda la oportunidad de acceder a todo esto y solo tiene lugar una vez al año ¡Así que a aprovecharlo!

01 de diciembre de 2022
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD